TOCANDO EL CUERPO, LA CLÍNICA EN LA DISCAPACIDAD

Autores/as

  • Matías Cabrol Seia

Palabras clave:

cuerpo, toque, clínica, certificado de discapacidad, Nancy

Resumen

La concepción de cuerpo tiene efectos en la práctica de clínica psicológica. Esto se torna más evidente en pacientes con certificado de discapacidad, donde el cuerpo desborda toda técnica. El filósofo francés Jean-Luc Nancy piensa al cuerpo desjerarquizado y abierto a la exterioridad, lo cual nos permite poner en tensión la discapacidad y sus asociaciones. En este sentido, encontramos el placer y el dolor producidos por el tacto como sensaciones que compartimos todos pero no experimentamos de la misma manera. Ciertas experiencias encontradas en la clínica o en la cotidianeidad son calificadas como faltas o excesos de este sentido y, por tanto, designadas como discapacidad.
El tacto es transversal a los tratamientos médicos-psicológicos y nos permite reconfigurar las formas de aproximarnos a los pacientes. El abordaje que Jacques Derrida realiza sobre el tacto tiene repercusiones en las concepciones de encuentro, de inmediatez y de ley. En nuestra práctica, encontramos la certificación, el diagnóstico y ciertos significantes asociados a los discapacitados como mediaciones del tocar. Es decir, que resultan ordenadores del contacto y definen el respeto por lo intocable.
La técnica media el contacto, el diagnóstico y la certificación. Actúan como guantes de látex en el tratamiento. Sin embargo, esta procuración de neutralidad no suprime el régimen permanente de intrusión y el sentimiento de ajenidad que el mismo
tratamiento produce. La teorización derrideana acerca de la Ley del Tacto parece llevarnos a la misma aporía, porque pone dos órdenes contradictorias en contacto, hay que tocar sin tocar.

Referencias

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Publicado

2020-08-01

Número

Sección

Artículo de Invitadx

Cómo citar

TOCANDO EL CUERPO, LA CLÍNICA EN LA DISCAPACIDAD. (2020). Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 2(1), 111-124. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/29761

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