Determinismo biológico en el cine

Autores/as

  • Maria Aizpeolea Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología
  • Candela Navarro Cerigioni Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología

Palabras clave:

Determinismo biológico, Reduccionismo, Cine

Resumen

El presente trabajo encuentra como eje las concepciones sobre la condición humana del determinismo biológico y cómo esta noción aparece en la cinematografía. Entonces, ¿cómo se presenta el determinismo biológico en el cine? es el interrogante que nos hacemos. En aras de aportar a la revelación del determinismo biológico tal cual aparece en el mundo de la cinematografía, los objetivos específicos que pretendemos alcanzar son los siguientes: en primer lugar, procuraremos elucidar los supuestos antropológicos del determinismo biológico, es decir, las concepciones de ser humanx desde la biología genética; para lo cual desarrollaremos los conceptos de naturaleza humana, reduccionismo, determinismo biológico; todos ellos tomados desde el libro No está en los genes. Racismo, genética e ideología, de Lewontin, Rose y Kamin (1987). En segundo lugar, buscaremos mostrar su manifestación en películas y para ello desarrollaremos la aplicación de estos conceptos en películas de distintos géneros cinematográficos.

Todo esto, en última instancia, tiene la pretensión de mostrar que algunas concepciones del ser humanx, reduccionistas, esencialistas y deterministas, aparecen también en el cine como tales.

 

 

Referencias

Abraham, J. (1988). Big Business [cinta cinematográfica]. Touchstone Pictures.

Berlinger, J. (2019). Extremadamente cruel, malvado y perverso [cinta cinematográfica]. Voltage Pictures.

Burton, T. (2010). Alicia en el país de las maravillas [cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures.

Chbosky, S. (2017). Wonder [cinta cinematográfica]. Lions Gate Entertainment.

Columbus, C. (2001). Harry Potter y la piedra filosofal [cinta cinematográfica]. Heyday Films.

Cretton, D. D. (2019). Buscando Justicia [cinta cinematográfica]. Endeavor Content.

Cummings, W. (2017). The Female Brain [cinta cinematográfica]. Black Bicycle Entertainment.

Fleming, V. (1939). El mago de Oz [cinta cinematográfica]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Geronimi, C., Jackson, W., Luske, H.(1951) Alicia en el país de las maravillas [cinta cinematográfica]. Walt Disney Productions.

Hand, D., Cottrell, W., Jackson, W., Morey, L., Pearce, P., Sharpsteen, B. (1937). Blancanieves y los siete enanos [cinta cinematográfica]. Walt Disney Productions.

Jackson, P. (2001-2003). Saga El señor de los Anillos [serie de cintas cinematográficas]. New Line Cinema.

Jewison, N. (1999). Huracán Carter [cinta cinematográfica]. Touchstone Pictures.

Johnston, J. (2011). “Capitán América: el primer vengador” [Film]. Marvel Studios.

Kaye, T. (1999). Historia americana X [cinta cinematográfica]. Turman-Morrissey Company.

Klecker, C., Grabher, Gudrun M. (2021). The Disfigured Face in American Literature, Film, and Television 1st ed. London: Routledge. Recuperado de: https://taylorfrancis.com

Lee, S. (2018). El infiltrado del KKKlan [cinta cinematográfica]. Legendary Pictures.

Leterrier, L. (2008). El increíble Hulk [cinta cinematográfica]. Marvel Studios.

Lewontin, R. C., Rose, S., Kamin, L..J. (1987) No está en los genes. Racismo, genética e ideología. Barcelona: Editorial Crítica.

Lorber, J. (1993) Believing is Seeing: Biology as Ideology. In Gender and Society, Vol. 7, No. 4, pp. 568-581. Recuperado de: https://journals.sagepub.com

Mandler, A. (2021). Monstruo [cinta cinematográfica]. Bron Studios.

Miller, B. (2017-2022). El cuento de la criada [Serie televisiva]. MGM Television.

Minkoff, R., Allers, R. (1994). El rey león [cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures.

Musker, J., Clements, R. (1989). La sirenita [cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures.

Niccol, A. (1997). Gattaca: experimento genético [cinta cinematográfica]. Columbia Pictures.

Suárez y López Guazo, L. L. (2005). Eugenesia y racismo en México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Tonn, J. (2018). The Handmaid’s Tale. Hulu. Season 1 (April–June 2017). Television. In Journal of the History of Biology, No. 51, pp. 415–417. Recuperado de: https://jstor.org

Waititi, T. (2022). Thor: Amor y Trueno [cinta cinematográfica]. Marvel Studios.

Yates, D. (2016-2022). Saga Animales fantásticos [saga de cintas cinematográficas]. Warner Bros Pictures

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Determinismo biológico en el cine . (2022). Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 4(2), 37-59. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/39970