En nuestra pequeña región de por acá: de la desclasificación del documento al contra-archivo en la obra de Voluspa Jarpa
Contenido principal del artículo
Resumen
Según autores como Hal Foster o Anna Maria Guasch se asiste actualmente a un giro al archivo (archival turn) que propone nuevos desafíos a la historia del arte en general, pero, más específicamente, a la relación entre el arte y la dupla historia/memoria, y al vínculo que la cultura visual establece con este paradigma instalado hace dos décadas como marca generativa de gran parte de la producción artística. Actualizando inquietudes de Walter Benjamin o Aby Warburg, el artículo intenta pensar al paradigma del archivo en relación con la muestra En nuestra pequeña región de por acá (MALBA, 2016) de la artista chilena Voluspa Jarpa quien extrema la productividad de una noción que no es solo el soporte de su obra, sino la esencia misma de un posicionamiento en relación con la memoria, la historia y los modos de dar cuenta de ella. La exhibición trabaja a partir de los archivos desclasificados de la CIA en catorce países latinoamericanos a fin de repensar las relaciones entre política, historia e imagen. La lógica del archivo exige un modo de lectura propio, la deconstrucción de un montaje alejado de la lógica legal-administrativa y la exploración de sus potencialidades estético-políticas como contra-archivo.
Downloads
Detalles del artículo
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
AA.VV. (2010). Arte minimalista. Estados Unidos 1960. En Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945. Buenos Aires: La marca editora.
AGAMBEN, Giorgio. (2005). El autor como gesto. En Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
AGAMBEN, Giorgio. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo?. En Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
BECKETT, Samuel. (1069). Detritus. Barcelona: Tusquets.
BENJAMIN, Walter. (2002). Dialéctica en suspenso. Fragmentos de historia. Santiago de Chile: Arcis Lom.
BERNINI, Emilio. (2010). Found footage. Lo experimental y lo documental. En Listorti, Leandro y Trerotola, Diego. Cine encontrado. ¿Qué es y adónde va el found footage?. Buenos Aires: Ediciones del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
BUCHLOH, Benjamin. (1999). Atlas/Archive. En Alex Coles (ed.). The Optic of Walter Benjamin, vol. III. Londres: Black Dog Publishing Limited.
BURTON, Antoinette. (2005). Archive Stories. Facts, Fictions, and the Writing of History, Durham y Londres: Duke University Press.
DERRIDA, Jacques. (1997). Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Akal.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (2007). Das Archiv brennt. En Didi-Huberman, Georges y Ebeling (eds.). Das Archiv brennt. Berlin: Kadmos.
ENWEZOR, Okwui. (2008). Archive Fever: Photography between History and the Monument. En Archive Fever: Uses of the Document in Contemporary Art.
FOSTER, Hal. (2002). “Archives of Modern Art”. October, 99, 81-95.
FOSTER, Hal. (2004). “An Archival Impulse”. October, 110, 3-22.
FOUCAULT, Michel. (1969). L'Archéologie du savoir. París: Gallimard.
GIUNTA, Andrea. (2010). Archivos. En Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo. Santiago de Chile: Palinodia.
GIUNTA, Andrea. (2010a). “Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina”. Errata, 1, 20-37.
GUASCH, Anna Maria. (2011). Arte y archivo 1920-201. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.
HAGELSTEIN, Maud. (2016). « L’Atlas à l’épreuve de l’image en mouvement (Warburg, Farocki, Didi-Huberman) ». MethIS, 5. 151-173.
JARPA, Voluspa. (2014). « Historia, archivo e imagen : sobre la necesidad de simbolizar la historia ». A Contracorriente. Una revista de historia social y literatura de América Latina/A Journal on Social History and Literature in Latin America, vol. º1, Nº 1, 14-29.
MALRAUX, André. (2013). Le Musée Imaginaire. París: Folio.
OSTHOFF, Simone. (2009). Performing the Archive: The Transformation of the Archive in Contemporary Art from Repository of Documents to Art Medium. Nueva York: Atropos Press.
RAMPLEY, Matthew. (1999). Archives of Memory: Walter Benjamin’s Arcades Project and Aby Warburg’s Mnemosyne Atlas. En Alex Coles (ed.). The Optic of Walter Benjamin, vol. III. Londres: Black Dog Publishing Limited.
RICHARDS, Thomas. (1993). The Imperial Archive: Knowledge and the Fantasy of Empire. Londres y Nueva York: Verso.
SCHWARTZ, Joan y COOK, Terry. (2002). “Archives, Records, and Power: The Making of Modern Memory”. Archival Science, 2, 1-19.
SONTAG, Susan. (2003). Ante el dolor de los demás. Buenos Aires: Alfaguara.
SEKULA, Allan. (2003). Reading an Archive. Photography between Labour and Capital. En WELLS, Liz (ed.) The Photography Reader. Londres y Nueva York: Routledge.
VAN ALPHEN, Ernst. (1997). Caught by History. Holocaust Effects in Contemporary Art, Literature, and Theory. Stanford, California: Stanford University Press.
VAN ALPHEN, Ernst. (2014). Staging the Archive. Art and Photography in the Age of New Media. Londres: Reaktion Books.