Un archivo para incluir las imágenes en la historia
Contenido principal del artículo
Resumen
Los registros audiovisuales que integran el Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad son el documento visible de las causas tramitadas por tribunales federales con actuación en territorio santafesino. La visión compartida de estas imágenes se convierte en una operación política cultural que queda habilitada con la apertura de este archivo a la comunidad. Una apertura que, desde el momento de su creación, plantea nuevas preguntas vinculadas a las tensiones, tanto teóricas como políticas, que se generan entre la captura del testimonio vertido originalmente en sede judicial y su inclusión en el dispositivo archivo. Si bien la preservación de su existencia material, la accesibilidad que ofrezca en términos de consulta y las acciones con el eje puesto en la transmisión constituyen funciones diferenciadas pero complementarias de su misión, la casi simultaneidad entre el registro de los juicios y su transformación en un dispositivo de memoria pareciera exponer un desfasaje con respecto a la temporalidad convencional para la formación de un archivo. En ese desacople temporal, producto de un presente que se caracteriza por registrar y archivar en forma simultánea a los hechos, esas imágenes vienen a proponernos un nuevo modo de relacionarnos con la historia. No estaremos sólo mirando un pasado conservado en el archivo, distante en el tiempo a nuestro presente, sino que habremos fundado un dispositivo que favorecerá la irrupción de una nueva relación entre tiempos históricos.
Downloads
Detalles del artículo
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
DIDI - HUBERMAN, Georges, (2013) Cuando las imágenes toman posición, España, Antonio Machado Libros.
CARNOVALE, Vera, LORENZ Federico y PITTALUGA Roberto (comps), (2006), Historia, memoria y fuentes orales, Buenos Aires, Cedinci Editores.
JELIN, Elizabeth, (2006) “La narrativa personal de lo “invivible” en Historia, Memoria y Fuentes orales, Buenos Aires, Cedinci Editores.
HILB, Claudia, (2013) Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
TRAVERSO, Enzo, (2011) El pasado. Instrucciones de uso, Buenos Aires, Prometeo.
POLLAK, Michel, (2006) Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires. Ediciones al Margen.
VINYES, Ricard, (2009) Sobre víctimas y vacíos; ideologías y reconciliaciones; privatizaciones e impunidades. Enrique Ruano. Memoria viva del franquismo. Ana Dominguez Rama. (Ed).