Un clamor en la zona liberada. Identificación melancólica, discurso de odio y regocijo necropolítico en las marchas anti-cuarentena
Contenido principal del artículo
Resumen
Mientras que en distintas partes del mundo los estados nacionales decidieron aplicar medidas de confinamiento y distanciamiento social diversos colectivos ejecutaron prácticas de oposición (cuando no llano negacionismo sanitario) caracterizadas por gramáticas afectivas estruendosas. El objetivo del siguiente trabajo es analizar los componentes de un corpus discursivo compuesto por enunciaciones de las manifestaciones en Argentina contra la cuarentena. Partimos de la apuesta interpretativa de que, en tanto escena de litigio por la estructuración del campo social, las marchas anti- cuarentena permitieron expresar las afinidades y diferencias de distintas identidades políticas unidas en la desobediencia. Consideramos que estos enunciados pertenecen al lenguaje de la oposición, a las pasiones de lo negativo, a la obstrucción. Desde una perspectiva que articula herramientas teóricas de la semiótica, la filosofía política post fundamento y el giro afectivo, nos proponemos abordar las particularidades y la intensidad de los afectos que circularon en un modo de decir/sentir a partir del cual diversas identidades políticas conservadoras y neoliberales encontraron para semantizar la pandemia y las medidas sanitarias. La idea de una desobediencia de derecha o resistencia conservadora se presenta como un oxímoron provocador que plantea una serie de interrogantes sobre el estado del discurso social, en particular por aquellos significantes que estructuran el campo político, la sensibilidad y la percepción en un momento crítico de la historia reciente.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM.
Ahmed, S. (2016). Una afinidad de martillos. TSQ: Transgender Studies Quarterly, 3, (1– 2). Tucson. Traducción libre: Nicolás Cuello, Recuperado de https://mdo.cargo.site/Una-afinidad-de-martillos
Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.
Biglieri, P.y Perelló, G. (2020). El anti-populismo en la Argentina del siglo XXI o cuando el odio se vuelve un factor político estructurante. RevCom, (10), Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/6258
Brenda [@brenaguero7]. (17 de Agosto de 2020). #17ASalimosTodos CÓRDOBA LUCHANDO CONTRA EL GOBIERNO COMUNISTA DE ALBERTO FERNÁNDEZ. [Fotos manifestación]. Twitter. Recuperado de https://twitter.com/brenaguero7/status/1295461399976648708
Butler, J. (1992). Lenguaje, identidad y poder. España: Ed. Síntesis.
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Mexico D.F.: Editorial Paidos.
Butler, J. (4 de diciembre, 2020). The Powers of Memory in the Little Things Closing lecture given by Judith Butler. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.museoreinasofia.es/en/multimedia/judith-butler
Cafiero, S. (2020). Intensidades peligrosas. Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/intensidades-peligrosas/
Capraro, V. y Barcelo, H. (2020). The effect of messaging and gender on intentions to wear a face covering to slow down COVID-19 transmission. Recuperado de https://psyarxiv.com/tg7vz
Dewey, M. (2018). Zona liberada: La suspensión de la ley como patrón de comportamiento estatal. En Revista Nueva Sociedad, (276), 102-117.
Díaz, C. B. (2021). Cuidar y confiar. Los desafíos retóricos del Estado ante la
pandemia COVID-19. Revista de Políticas Sociales, 7(7), 33-39. Moreno. Recuperado de http://www.rps.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/issue/view/22/18 El pulpo producciones. (17 de agosto de 2020). Uno llevó a plaza de mayo una horca para Alberto y un cartel que pide ―¡Ensayos Clínicos con Dióxido de. [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/elpulpoproducciones/posts/2840736716031317/
Fisher, M. (2020). K-punk - Volumen 2. Escritos reunidos e inéditos (Música y política). Ciudad autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.
Giorgi, G. y Kiffer, A. (2020). Las vueltas del odio: Gestos, escrituras, políticas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Huda, Q. [@qbhuda]. (13 de enero de 2021). I can't believe it's only been a week since #Trumpsters attempted their insurrection on #CapitolBuilding.The longest week of the. [Tweet] Twitter. https://twitter.com/qbhuda/status/1349386217188696064
Iglesias, F. (11 de Julio de 2020). Los dueños del odio. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/opinion/los-duenos-del-odio-nid2398604/
Macri, M. [@mauriciomacri]. (18 de Agosto de 2020). Orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/mauriciomacri/status/1295721731315949571
Mattio, E., & Dahbar , M. V. . (2020). ―Es lo que siento‖: el lugar de los afectos en la conversación feminista. Heterotopías, 3(5), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29032
Martínez, F. (2017). Aires de familia: gramáticas neoliberales en los discursos del PRO. En Piñero, M.T. y Bonett, M.S. (Comps). Tensiones en la democracia argentina: Rupturas y continuidades en torno al neoliberalismo (pp. 29-45). Córdoba: Editorial del Centro de Estudios Avanzados.
Oliva, A. [@andres_oliva]. (17 de Agosto de 2020). De los dos lados, el monumento vandalizado de Agustín Tosco en Córdoba #LaMarchaDeLosHDP #17AYoVoy #17Agosto #17ANosVeranVolver #YoMarcho #YoNoMarchoEl17. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/andres_oliva/status/1295490466209832960
Secul Giusti, C. (2021). Estado al cuidado: Alberto Fernández y el discurso de salud. Revista de Políticas Sociales, 7(7), 41-46. Moreno. Recuperado de http://www.rps.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/issue/view/22/18
Schwarzböck, S. (2016). Los espantos: estética y posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Las cuarenta y El río sin orillas.
Sontag, S. (2012). La enfermedad y sus metáforas / El sida y sus metáforas. Buenos Aires: Debolsillo.
Sztulwark, D. (2019). La ofensiva sensible: neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.
Torrado, S. (2020). 8-N En Córdoba: Otra Marcha Del Contagio • Enfant Terrible. [online] Enfant Terrible. Recuperado de https://enfant-terrible.info/fotoperiodismo/8-n-en-cordoba-otra-marcha-del-contagio/ [Ultimo acceso 23 January 2021].
Vitale, M.A. (julio-diciembre, 2020). Discurso presidencial sobre el COVID-19. El caso de Alberto Fernández en Argentina. Revista Designis, 33, 113-125. Rosario. Recuperado de http://www.designisfels.net/publicaciones/revistas/33.pdf
Zuban Córdoba y Asociados. (2020). 4to Informe coronavirus en Argentina.
Recuperado de http://escribanos.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/4-ws-informe-coronavirus-mayo-2020.pdf