Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica

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Javier Guerrero

Resumen

En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.

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Cómo citar
Guerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1-25. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Javier Guerrero, Universidad de Princeton -

Javier Guerrero investiga sobre la intersección entre la cultura visual y la sexualidad en la América Latina de los siglos XX y XXI. Se doctoró en Estudios Latinoamericanos en New York University y completó su licenciatura en cine en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es profesor de la Universidad de Princeton. Es autor de Tecnologías del cuerpo. Exhibicionismo y visualidad en América Latina (Iberoamericana / Vervuert, 2014) y editor de Relatos enfermos (Conaculta / Literal Publishing, 2015) y Vulgaridad Capital. Políticas de lo vulgar y desafíos del “buen gusto” en América Latina (Taller de Letras, 2015). Es coeditor de Excesos de cuerpo: relatos de contagio y enfermedad en América Latina (Eterna Cadencia, 2009) y  del dossier “Cuerpos enfermos / Contagios culturales” (Estudios 2010, 2011). También es autor de un libro sobre el cineasta venezolano Mauricio Walerstein (FCN, 2002) y de la novela Balnearios de Etiopía (Eterna Cadencia, 2010). 

Cómo citar

Guerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1-25. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541

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