La democracia frente a sus inesperadas e incalculables erosiones
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Resumen
En el presente trabajo se procurará abordar una tentativa de caracterización de las condiciones existenciales en las que se entraman las relaciones sociales dominantes con la institucionalidad estatal vigente. Para tal fin conviene dar cuenta del marco en que se desenvuelve la que al fin de cuentas puede definirse como la cuestión de la democracia en el marco de grandes mutaciones civilizatorias de destino incierto a la vez que con narrativas que pretenden certidumbres normativas. Tales mutaciones civilizatorias, designarlas así, ha perdido vigencia porque las condiciones existenciales que nos conciernen han atravesado los límites categoriales que teníamos disponibles hasta no hace tanto para tales consideraciones. Hablamos de civilizaciones, pero también de cosmismos; de subjetividades, pero también de atravesamientos por géneros y disidencias; de derechos humanos, pero también de sus concreciones irrealizadas; de políticas y territorios soberanos, pero también de nuevos conatos imperiales y extractivismos -materiales e inmateriales-. No concurren estas series a una ampliación indeterminada del alcance analítico postulado, sino a ensayar una inversión de los términos habituales con que discutimos estos problemas. La esfera político mediática se impone con una gravitación irreductible frente a la cual los cánones cognitivos suponen resguardarse en la ciudadela monástica. Se nos destina a contar nuestros pasos en circunloquios que ya no solo son herméticos -lo cual en sí mismo no es cuestionable-, sino que están siendo objeto de un acoso destituyente que parece ir en aumento. El propósito de la reflexión que aquí se trata de enfocar es invertir la pirámide: concurrir a la arena pública con los yacimientos del conocimiento crítico, soltadas sus amarras exegéticas para ir en procura de hallar intelecciones, antes que limitarnos a reproducir la lógica interna de los saberes, cuya legitimidad y fertilidad no están en discusión como tales, sino la ampliación o aun la plausibilidad de interlocuciones situadas en el vivo drama contemporáneo. Para tal fin optamos por pausar el falso problema de las supuestas inteligibilidades ampliadas mediante traducciones siempre infructuosas o inaudibles, y limitarnos a la autopercepción que las escrituras habiliten con miras a la vida en común. La inquietud no es nueva: sabemos que es transversal por lo menos a los últimos siglos -modernos- del litigio entre vida pública y pensamiento, aun con sus más antiguas genealogías. No obstante, la actual escena requiere una recuperación insubordinada de categorías desafiadas por cataclismos acontecimentales. La tentativa como realización, o la realización como tentativa, es el propósito.
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