“Que no se la lleven de arriba”. La melancolía como imperativo político
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo propone volver sobre el denominado “Informe Basterra”, la declaración que Víctor Melchor Basterra, sobreviviente del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) ofreciera en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 1984, con el objetivo de pensar la matriz afectiva que subyace a su vocación testimonial. En este sentido, se propone una doble dimensión de análisis: por un lado, pensar la vocación archivística de Basterra en su voluntad por desclasificar documentos de los represores; por otro lado, explorar su compulsión por recordar en términos de una melancolía operante que funciona como imperativo político.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM.
Basterra, V. (2020). La quinta copia. Córdoba: Asunción.
Basterra, V. (2005). Sacar fotos. (M. Brodsky), Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA. Buenos Aires: La Marca editora.
Brady, E. & Haapala, A. (2003). Melancholy as an Aesthetic Emotion, Contemporary Aesthetics, 1(1).
Brodsky, M. (2005). La camiseta. (M. Brodsky), Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA. Buenos Aires: La Marca editora.
Didi-Huberman, G. (2010). Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: Ad Litteram/CENDEAC.
Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. México: Ediciones Ve S. A. de C. V.
Feld, C. (2014). ¿Hacer visible la desaparición?: las fotografías de detenidos-desaparecidos de la ESMA en el testimonio de Víctor Basterra. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1, 28-51.
Flatley, J. (2008). Affective Mapping. Melancholia and the Politics of Modernism. Cambridge, Massachusetts y Londres: Harvard University Press.
García, L. I. & Longoni, A. (2013). Imágenes invisibles. Acerca de las fotos de desaparecidos. (J. Blejmar, N. Fortuny, L. I. García), Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria.
Gómez-Moya, C. (2012). Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados. Santiago de Chile: Palinodia.
Gómez-Moya, C. (2018). Desclasificación de archivos secretos: política y policía en el devenir de los derechos humanos, Revista Heterotopías, 1(2), 1-25.
Pensky, M. (2001). Melancholy Dialectics. Walter Benjamin and the Play of Mourning. Massachusetts: University of Massachusetts Press.
Pollock, G. (2013). After-affects / After-images. Trauma and aesthetic transformation in the virtual feminist museum. Manchester y Nueva York: Manchester University Press.
Prati, R. (2018). De la melancolía a la depresión: reflexiones en torno a un desplazamiento Reflexiones marginales, 6.
Taccetta, N. (2019). Poéticas de archivo. Acerca del melancólico operante. (I. Depetris Chauvin, N. Taccetta) Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada. Buenos Aires: Prometeo libros.
Tandeciarz, S. (10 de mayo de 2019). Los archivos desclasificados permiten reconstruir la trama de represión que la Junta Militar quiso borrar. Andar. Agencia de noticias. Recuperado de: https://www.andaragencia.org/los-archivos-desclasificados-permiten-reconstruir-la-trama-de-represion-que-la-junta-militar-quiso-borrar/
Zibell, R. (30 de julio de 1985). El testimonio de la semana: Víctor Melchor Basterra, El Diario del Juicio, 10. Buenos Aires: Editorial Perfil.
Fuente testimonial
CELS (1984). Testimonio sobre el Centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA). Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales.