Melancolía y oscuridad. Dilemáticas de la subjetividad en la serie Dark.
Contenido principal del artículo
Resumen
Dark es una serie televisiva alemana que, a pesar de su obsesión por los viajes temporales y el final de los tiempos, acaba retratando la melancolía como su experiencia afectiva predominante. Para dar cuenta de ello, el artículo recupera algunos argumentos de la semiología de Julia Kristeva: concepción teórica que historiza el sentido de los afectos como una modalidad de significancia constituyente de la subjetividad. En los términos de Kristeva, la melancolía despliega una semiótica afectiva que se enlaza con la fragilidad amorosa, encontrando sus resonancias en la corporalidad, pero también en una temporalidad descentrada que habría de responder a la economía depresiva de la cultura posmoderna. La ficción de Netflix presenta con inventiva ese pathos melancólico, no solo capturando quiebres epocales relacionados con la subjetividad y su modo de habitar el tiempo, sino además proponiendo a tal afecto como una tonalidad lúgubre que fluye por toda su visualidad, más concretamente por aquellos procedimientos de representación vinculados a los cromatismos, las temperaturas y la composición estética. Desde esa lectura, el artículo procura demostrar cómo Dark logra hacer de la melancolía una cuestión de contenido, pero también de forma.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. deSignis, 24, 245-254.
Amícola, J. (2003). La batalla de los géneros. Novela gótica versus novela de educación. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Arán, P. (2016). Julia Kristeva, audaz lectora de Bajtín. En Arán, P. (ed.). La herencia de Bajtín. Reflexiones y migraciones (pp. 17-34). Córdoba: Edicea.
Bartra, R. (2021). Melancolía y cultura. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro. Barcelona: Anagrama.
bo Odar B. y Friese J. [creadores] (2017-2020). Dark [serie de televisión]. Temporada 1-3. Alemania: Wiedemann & Berg - Netflix.
Bontems, V y Lohoucq, R. (2019). Las ideas negras de la física. Agujeros, materia y cuerpos: por qué abunda lo oscuro. Buenos Aires: Autoría Editorial.
Bordelois, I. (2006). Etimología de las pasiones. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Colquhoun, M. (2021). Egreso. Sobre comunidad, duelo y Mark Fisher. Buenos Aires: Caja Negra.
Crespo, I. (2017). “Dark”, misterio sin nostalgia. El País, edición digital. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2017/12/01/television/1512131212_503549.html
Culleré, C. (2008). Un oscuro esplendor. El doble y el laberinto en la novela gótica. Córdoba: Editorial Babel.
Elgue-Martini, C. (2008). Melancolía y nostalgia: Algunas reflexiones teóricas. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas, 2(1), 11-22.
Greimas, A. (2022). Da nostalgia. Estudo de semântica lexical. Estudos Semióticos, 18(1), 1-8.
Gómez Ponce, A. (2021). Dark, o el ocaso de la temporalidad. En Duarte J. (comp.). Spoilers del presente. Ver series para ser de nuestra época (pp. 199-214). Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
Gómez Ponce, A. (2022). It’s not an affect: It’s HBO. Los afectos en los tiempos seriales del capitalismo tardío. En Aguilar Alcalá, S. y Gómez Camarena, C. (eds.), La venganza de la televisión: el audiovisual contemporáneo y sus nuevas preguntas (pp. 79-100). México: Editorial Universidad Iberoamericana.
Illouz, E. (2012). Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Barcelona: Katz.
Ivanov, V. (2002). Bosque. En R. Acosta (ed.). El árbol del mundo. Diccionario de imágenes, símbolos y términos mitológicos (pp. 85-88). La Habana: Criterios.
López Seoane, M. (2023). Donde está el peligro. Estéticas de la disidencia sexual. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Jameson, F. (1996). La teoría de la posmodernidad. Madrid: Editorial Trotta.
Jameson, F. (2014). El fin de la temporalidad. En Jameson, F. Las ideologías de la teoría (pp. 752-778). Buenos Aires: Eterna Cadencia
Klein, E. [creador] (2021). Time, explained. Explained [serie de televisión]. Temporada 3, Episodio 12. Estados Unidos: Vox / Netflix.
Kristeva, J. (1986). Al comienzo era el amor. Psicoanálisis y fe. Barcelona: Gedisa.
Kristeva, J. (1988). Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kristeva, J. (1995). Las nuevas enfermedades del alma. Madrid: Ediciones Cátedra.
Kristeva, J. (2009). Historias de amor. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kristeva, J. (2015). Sol negro. Depresión y melancolía. Buenos Aires: Editorial Waldhuter.
Kristeva, J. (2019). Cada sesión es una poética, cada persona una poesía. Una conversación con Julia Kristeva. Entrevista por Mariano Horenstein. Calibán. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, 17(1), s/n.
Negroni, M. (2015). La noche tiene mil ojos. Buenos Aires: Caja Negra.
Paris, D. (2003). Julia Kristeva y la gramática de la subjetividad. Madrid: Campo de Ideas.
Sarlo, B. (2003). La pasión y la excepción. Eva, Borges y el asesinato de Aramburu. Buenos Aires: Siglo XXI.