Lazos con el pasado desde el presente en Desierto sonoro de Valeria Luiselli y Autobiografía del algodón de Cristina Rivera Garza
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo parto del concepto “escrituras geológicas” (2022) propuesto por la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (1964) para vincularlo con las nociones de la tierra, la territorialidad, los desplazamientos y las reescrituras del pasado y sus incidencias en el presente en las novelas mexicanas Desierto sonoro (2019), de Valeria Luiselli (1983) y Autobiografía del algodón (2020), de Cristina Rivera Garza. Las reescrituras de los discursos oficiales y de las historias personales y colectivas, de otros modos de habitar y de dejarse habitar por los paisajes enclavados en la tierra y por los afectos que genera la pertenencia, el derecho a residir y a quedarse se tornan fundamentales en estas escrituras geológicas. La frontera en relación con las huellas y con la residencia como derecho a pertenecer se redefine con un registro dotado de nuevas significaciones para no ser borrados del mapa, ni ser de un lugar que no figure en él. En estas ficciones se observa un progresivo impulso por ficcionalizar experiencias que a partir de la traducción y de la reescritura de los discursos oficiales de una historia revisitada se instauran ficciones creativas del presente que resignifican el pasado con el derecho a quedarse.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí. Buenos Aires: Paidós.
Deleuze G. y F. Guattari (2006). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
Foucault, M. (1989). La arquelogía del saber. Ciudad de México: Siglo XXI.
Haraway, D. (2020). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Buenos Aires: Consonni.
Ferrer, R. ([1999]2019). Vagos sin tierra. Asunción: Servilibro.
Luiselli, V. (2016). Los niños perdidos. Ciudad de México: Sexto piso.
Luiselli, V. (2019). Desierto sonoro. Buenos Aires: editorial Sigilo.
Pratt, M. L. (2018). Imaginarios planetarios. Madrid: Aluvión editorial.
Revueltas, J. ([1949]2003). El luto humano. Ciudad de México: Era ediciones.
Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo Xí es posible. Buenos Aires: Tinta y limón.
Rivera Garza, C. (2015). Dolerse. Textos desde un país herido. Edición aumentada. Santiago de Chile: Ediciones del Cardo.
Rivera Garza, C. ([2013]2019). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. México: Tusquets.
Rivera Garza, C. (2020). Autobiografía del algodón. Buenos Aires: Random House.
Rivera Garza, C. (2020ª). Breve historia íntima de la escritura en migración, FILBA. https://filba.org.ar/filba-online-2020/filba-online-2020-filba-filbita_106/participantes/rivera-garza-cristina_719
Rivera Garza, C. (2022). Escrituras geológicas. Madrid: Iberoamericana.
Stengers, I. (2017). En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene. Buenos Aires: Futuro anterior.