Imágenes, palimpsestos y figuración

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Margarita Martínez

Résumé

El objetivo de este artículo es presentar cinco aspectos diferentes según los cuales las nuevas tecnologías del simulacro alteran las prácticas de escritura en general y las prácticas intelectuales en particular. Se trabajará, en primer lugar, con el concepto de preservación en relación con la construcción colectiva de la memoria social; se abordará el caso de la enciclopedia en particular; se indagarán los modos de intervención pública bajo una redefinición de la figura del intelectual y las nuevas formas de horizontalidad frente a las antiguas jerarquías del saber y, finalmente, se explicarán las consecuencias de la exposición a nuevos regímenes de luz en las prácticas de lectoescritura. De todo ello, se extraerán indicios para pensar a los nuevos escribas de la red y sus prácticas de subjetivación.


 


 

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Martínez, M. (2019). Imágenes, palimpsestos y figuración. Heterotopías, 2(3). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24766
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Biographie de l'auteur

Margarita Martínez, Universidad Nacional de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Previamente estudió Ciencias de la Comunicación (UBA), y realizó estudios de posgrado en Literaturas Española y Latinoamericana (París 10-Nanterre, magíster). Actualmente, se desempeña como investigadora en la Universidad de Buenos Aires y es docente de grado y posgrado en la UBA y en otras universidades nacionales como la Universidad Nacional de San Martín. Escribe en revistas literarias y culturales y es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Como autora, ha escrito el libro Sloterdijk y lo político (Prometeo, 2010) y Trece llanos (Ubú, 2018). Es traductora de filosofía y ensayo para editoriales como Caja Negra, Cuenco de Plata y Amorrortu, entre otras. Se especializa en ciudad, nuevas tecnologías y subjetividades contemporáneas.

Comment citer

Martínez, M. (2019). Imágenes, palimpsestos y figuración. Heterotopías, 2(3). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24766

Références

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