“I have a scream” Enunciaciones disidentes en torno al 15M en España
Contenu principal de l'article
Résumé
En este artículo analizaremos el primer Grito Mudo, gesto colectivo de desobediencia realizado por el movimiento de los Indignados en la Puerta del Sol de Madrid en mayo de 2011, como escena glotopolítica. En esta acción, que consistió en que la multitud auto-convocada guardase un minuto de silencio justo antes de la medianoche, cuando entraba en vigor la sentencia que ilegalizaba la concentración, convergen diferentes formas discursivas (que incluyen el lenguaje, el silencio y los cuerpos) que ponen en conflicto los regímenes normativos que limitan el sentido de la participación política y los límites de la democracia. Este tipo de escenas glotopolíticas, según Elvira Arnoux, “irrumpen alterando en cierta medida lo aceptado o las rutinas comunicativas y obligan a una actividad interpretativa que dé cuenta del efecto de anomalía que generan”. Con arreglo a esta perspectiva, empezaremos analizando cómo el ritual de los indignados se instaura discursivamente a través del rechazo activo de las formas letradas que establecen los límites políticos de la democracia liberal, con origen en el discurso jurídico, de acuerdo con Carl Schmitt y Walter Benjamin. Después analizaremos las potencias de este gesto para conformar, a través de su forma estética y discursiva, un nuevo sujeto político colectivo. El grito mudo, se estudiará entonces en contraste con el ritual de la Nochevieja, que se realiza anualmente en el mismo espacio urbano y cuya estética coincide en muchos puntos. A partir de la teoría de De Certeau sobre las tácticas políticas cotidianas del común y, posteriormente, de la teorización de los “estados liminales” de Turner, explicaremos cómo el Grito Mudo, en tanto que ritual, expresa un sujeto político y un ideal democrático nuevos, mediante una serie de prácticas antidisciplinarias en donde las formulaciones estéticas de la multitud reinterpretan, luxan y esquivan las limitaciones de la gramática oficial.
Downloads
Details de l'article
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Comment citer
Références
15M: Excelente. Revulsivo. Importante. Stéphane M. Grueso. Madrid.15M.cc . 2012
20minutos.es. “La Junta Electoral declara ilegales las manifestaciones en la jornada de reflexión y el 22-M”. 20minutos.es 20 mayo 2011 https://www.20minutos.es/noticia/1056432/0/junta-electoral/15m/manifestaciones/
Anderson, B. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. 1993
Arnoux, E. N. de. Glotopolítica: delimitación del campo y discusiones actuales con particular
referencia a Sudamèrica”. En Lenka Zajícová y Radim Zámec (eds.): Lengua y
política en América Latina: Perspectivas actuales, Olomouc: Univerzita
Palackého v Olomouci. 19-43. 2014
Arnoux, E. N. de. Apuntes para el estudio de las ideologías lingüísticas: en torno a las representaciones del inglés en la Argentina. Abeache, Revista de la Asociación Brasilera de Hispanistas, n°13. 10-27. 2018
Bourdieu, P. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal. 1985
Cano, G. “Dar cuerpo al espectro. Materiales sobre el 15M como campo de fuerzas.” Youkali 12 (2012) Web.
De Certeau, . La invención de lo cotidiano I. Arte de hacer. Universidad Iberoamericana. 2000.
Del Valle, José. ”La perspectiva glotopolítica y la normatividad”. Anuario de Glotopolítica 1. 17-40. 2017. https://issuu.com/agloanuariodeglotopolitica/docs/aglo_selection/1?ff=true
Deleuze, G. y F. Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos. 2002
Elmundo.es. “La Junta Electoral prohíbe todas las protestas del sábado y el domingo” 20 mayo 2011. Elmundo.es https://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/espana/1305840030.html
Europa Press. “'Toma la Plaza' respeta decisión de la JEC pero reitera que no han convocado manifestaciones para el fin de semana” Europa Press. 20 mayo 2011. https://www.europapress.es/madrid/noticia-toma-plaza-respeta-decision-jec-reitera-no-convocado-manifestaciones-fin-semana-20110520113431.html
Fernández Sabater, A. “Apuntes de acampadasol (2)”. Fuera de lugar. Blog Público. Público. 21 mayo 2011 https://blogs.publico.es/fueradelugar/387/apuntes-de-acampadasol-2?doing_wp_cron=1570713886.3940329551696777343750
Garcés, M. Un mundo común. Edicions Bellaterra. 2013
Kertzer, D. I. “The Power of Rites”. En Ritual, Politics, and Power. Yale University Press. 1988
Legare, C. H. y A. L. Souza. “Evaluating ritual efficacy: Evidence from the supernatural”. Cognition, 124 (1) (2012), pp. 1-15
Martínez Ahrens, J. “Por qué tiene éxito el Movimiento 15-M”. El País. 19 Mayo 2011. https://elpais.com/politica/2011/05/19/actualidad/1305797409_027958.html
Medina, A. “De flujos, lugares y peceras: Mutaciones y permutaciones ‘de cualquiera’ en el 15M” Journal of Spanish Cultural Studies. vol 16. Issue 3. 2015. 293-316.
Schmitt, C. Teología política. Trotta. 2009
Sánchez Vicente, T. “España, un país de ‘clase mileurista’”. ABC. 5 julio 2011. https://www.abc.es/economia/abci-mileuristas-201106290000_noticia.html
Tres instantes, un grito. dir. Cecilia Barriga. Hualqui Audiovisual & Cecilia Barriga. 2013
Turner, V. W. El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Taurus. 1988
Whitehouse, Harvey y Jonathan A. Lanman. “The Ties That Bind Us. Ritual, Fusion, and Identification” Current Anthropology, Vol. 55, No. 6 (December 2014), pp. 674-695