Narrativas de desencanto Pensar los límites de las políticas del cuidado
Contenu principal de l'article
Résumé
En la serie inglesa disponible en la plataforma Netflix, After life (2019), en la que se relata la pos vida de un esposo después de la muerte de su esposa, efecto del cáncer, se verán entrelazados, de una manera diferencial, compañía —como lazo social inevitable— y cuidado, durante el proceso de duelo. En efecto, el duelo expulsa al protagonista a los límites de la heterosexualidad.
Esta narración nos permitirá delinear algunas preguntas en torno a la construcción de agendas políticas del cuidado feminista. Duelo y desencanto se despliegan, entonces, no solo como atmósferas afectivas, sino como formas políticas desde donde interrogarnos. En el presente trabajo, nos proponemos indagar acerca de lo que estas políticas emocionales hacen posible. ¿Qué sobrevive al duelo? ¿Qué posibilita el desencanto?
Nuestra apuesta, desde la teoría cuir y el giro afectivo, es proponer una oportunidad para mirar-nos dentro de una articulación normativa política del afecto y del cuidado que muchas veces se convierten en un corsé conceptual.
En este sentido, una narrativa heterosexual de duelo nos brindará claves para pensar nuestros feminismos y problematizar las políticas en torno al riesgo o peligro y la advertencia, desde la incomodidad del desencanto que propone val flores (2019). ¿Cómo imaginar otras éticas de cuidado que interrumpan la metáfora del riesgo? ¿Es posible pensar una ética de cuidado cuir?
Downloads
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Comment citer
Références
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Editorial UNAM.
Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Cavarero, A. (1997). Tu che mi guardi, tu che mi racconti: Filosofia della narrazione. Milan: Feltrinelli.
Cuello, N. y Disalvo, L. (2018). Prólogo: Una posdata sexual sobre las culturas del control. En Cuello, N. y Disalvo, L. (Comps). Críticas sexuales de la razón punitiva (pp. 13-18). Neuquén: Ediciones Precarias.
Cuello, N. (2019). Presentación: El futuro es desilusión. En Ahmed, S. La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría (pp. 11-20). Buenos Aires: Caja Negra.
Didi-Huberman, G. (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
flores, v. (2019). Esparcir la incomodidad. El presente de los feminismos entre la fascinación y el desencanto. Trabajo presentado en Primer encuentro internacional Arte y política en América Latina. Ciudad de México: UNAM.
Gerbais, R. (Prod.) (2019). After Life [Serie de televisión]. Reino Unido: Netflix.
Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Barcelona: Egales.
Haraway, D. (2017). Manifiesto de Especies en Compañía: Perros, gentes y otredad significativa. Córdoba: Bocavulvaria Ediciones.
Haraway, D. (2019) Seguir con el problema. Bilbao: Edición Consonni.
Rubin, G. (2018 [1975]). El tráfico de mujeres. Notas sobre la economía política del sexo. En Rubin, G. En el crepúsculo del brillo. La teoría como justicia erótica (pp. 5-68). Córdoba: Vocavulvaria.
Tronto, J. (1987). Beyond Gender Difference to a Theory of Care. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 12, 1-17.
Warner, M., y Berlant, L. (2002). Sexo en público. En Mérida Jiménez, R. (Comp.). Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp. 229-262). Barcelona: Icaria.