La forma-tierra de la vida: El pensamiento Nasa y los límites de la episteme de la modernidad
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente texto analiza una propuesta del pueblo nasa del Norte del Cauca de Colombia, centrada en el enunciado de la Liberación de la Madre Tierra. A partir del enunciado nasa, el texto establece una conversación entre la propuesta nasa y el análisis de discursos desde la arqueología del conocimiento de Michel Foucault. La lectura detallada del archivo nasa permite argumentar que la noción de Liberación de la Madre Tierra, verdadero concepto-movimiento, puede constituir un potente principio para la acción política y para la tarea del diseño. Este principio, además, aporta pistas para emprender, desde donde cada cual se encuentre, la tarea de “tejer en libertad la vida”. Finalmente, argumento que el lúcido saber de este pueblo indígena del Norte del Cauca apunta hacia un cambio civilizatorio, de la forma-Hombre (modernidad antropocéntrica) a la forma-Tierra de la vida, basada en la inter-dependencia radical y relacionalidad de todo lo que existe.
Downloads
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Comment citer
Références
Almendra, V. (2 de agosto de 2012). La paz de la Mama Kiwe en libertad, de la mujer sin amarras ni silencios [Entrada de Blog]. Recuperado de http://pueblosencamino.org/?p=150.
Almendra, V. (2016). “Una mirada al pensamiento crítico desde el hacer comunitario”. En Regalado, J. (Comp.). Pensamiento crítico, cosmovisiones, y epistemologías otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía (pp. 61-78). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Cabildo, Taitas y Comisión de Trabajo del Pueblo Guambiano. (1994). Plan de vida del Pueblo
Guambiano. Territorio Guambiano-Silvia, Cauca: Cabildo del Pueblo Guambiano.
Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. (2008). Plan de vida regional de los pueblos indígenas del Cauca Reconstruir el pasado para vivir el presente y reafirmar el futuro. Popayán: Cric.
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.
Escobar, A. (2014). Sentipensar con la Tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorialidad, y diferencia. Medellín: UNAULA.
Foucault, M. (1966). El nacimiento de la clínica. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Gago, V. (2015). La razón neoliberal. Buenos Aires: Tinta Limón.
Leff, E. (2015). La apuesta por la vida. México: Siglo XXI.
Lugones, M. (2010a). The Coloniality of Gender. En Mignolo, W. y Escobar, A. (Comps.). Globalization and the Decolonial Option (pp. 369-390). London: Routledge.
Lugones, M. (2010b). Toward a Decolonial Feminism. Hypatia 25(4), 742-760. ´
Márquez, F. (18 de abril de 2015). Situación que carcome mis entrañas. A propósito de la orden de bombardear el Cauca [Entrada de Blog]. Recuperado de https://pueblosencamino.org/?p=1497.
Maturana, H. y Varela, F. (1980). Autopoiesis and Cognition. Boston: Reidel Publishing Company.
Maturana, H. y Varela, F. (1987). The Tree of Knowledge. The Biological Roots of Human Understanding. Berkeley: Shambhala.
Rivera Cusicanqui, S. (2014). Hambre de huelga. Ch’ixinakax Utxiwa y otros textos. Querétaro, México: La mirada salvaje.
Ulloa, A. (2012). Los territorios indígenas en Colombia: De escenarios de apropiación transnacional a territorialidades alternativas. Scripta Nova, XVI(418). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-418/sn-418-65.htm
Ulloa, A. (2011). The Politics of Autonomy of Indigenous Peoples of the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia: A Process of Relational Indigenous Autonomy. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 6(1), 79-107.