Hacer presencia: Regina José Galindo, ‘Tierra’
Contenu principal de l'article
Résumé
En Tierra (2014), la artista guatemalteca Regina José Galindo se encuentra desnuda junto a un foso cada vez más amplio. Realiza un evento relatado por sobrevivientes de genocidio en el juicio del ex dictador Efraín Ríos Montt. El testimonio cuenta cómo las personas fueron obligadas a cavar un pozo masivo y luego pararse frente a él, para facilitar su ejecución y entierro por las fuerzas armadas. En esta acción de arte, Galindo capta la violencia histórica del biopoder desde la conquista hasta el presente. Utilizando la metodología de la propia actuación, “Hacer Presencia” separa la tragedia interminable en tres escenarios aislados (pero internamente contiguos) que se fusionan casi imperceptiblemente de la conquista, el colonialismo, la colonialidad en curso y el imperialismo. ¿Qué hace o transmite la actuación? ¿Es la actuación en sí misma una forma de testimonio? El arte desde el espacio de la muerte muestra el ahora y siempre de la práctica criminal, como genocidio y como ruina ambiental.
Downloads
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Comment citer
Références
Arendt, H. (1959) The Human Condition. New York: Doubleday Anchor.
Aristóteles (1987) The Poetics of Aristotle. Traducción y comentario de Stephen Halliwell. London: Duckworth.
Bourriaud, N. (2002). Relational Aesthetics. Traducción de Simon Pleasance y Fonza Woods con Mathieu Copeland. Paris: Les presses du reel.
Domínguez, R. (2012) “Poetry, Immigration and the FBI: The Transborder Immigrant Tool”, Entrevista por Leslie Nadir, Hyperallergic, julio de 2012. Recuperado de: http://hyperallergic.com/54678/poetry-immigration-and-the-fbi-the-transborder-immigrant-tool/.
Franco, J. (2013) Cruel Modernity. Durham, NC: Duke University Press.
Goldman, F. (2006) “Regina José Galindo,” Artists in Conversation, BOMB Magazine, 1 de enero de 2006. Recuperado de: http://bombmagazine.org/article/2780/regina-jos-galindo
Grandin, G. (2000) The Blood of Guatemala: A History of Race and Nation. Durham, NC: Duke University Press.
Las Casas, B. (1992) Short Account of the Destruction of the Indies. Edición y traducción por Nigel Griffin. Londres: Penguin Books.
Lepecki, A. (2006) Exhausting Dance: Performance and the Politics of Movement. London, NY: Routledge.
Levinas, E. (1991) “Exteriority and the Face”. Totality and Infinity: An Essay on Exteriority. Traducido por Alphonso Lingis, 187-240. Dordrecht: Kluwer Academic.
MacLean, E. Roberts, S. Eisenbrandt, M. Doyle, K. and Burt, J. M. (2013). Judging a Dictator: The Trial of Guatemala’s Ríos Montt. New York: Open Society Justice Initiative. Recuperado de: https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/judging-dicatator-trial-guatemala-rios-montt-11072013.pdf.
Mbembe, A. (2003) “Necropolitics”. Traducido por Libby Meintjes, Popular Culture, Volumen 15, núm. 1, invierno 2003: 11-40.
Menchú, R. (1985) I, Rigoberta Menchú, an Indian Woman in Guatemala. London: Verso.
Mouffe, Ch. (2013) Agonistics: Thinking the World Politically. London: Verso.
Quijano, A. (2007) “Coloniality And Modernity/Rationality”, Cultural Studies, 21, nos. 2-3: 168-78.
Sófocles (1914). “Antigone”, The Harvard Classics. Recuperado de: https://www.ohio.k12.ky.us/userfiles/1153/Classes/7790/antigone.pdf.
Subcomandante Marcos (2001) Our Word Is Our Weapon: Selected Writings. Editado por Juana Ponce de León. New York: Seven Stories Press.
Tedlock, D. (2003) Rabinal Achi: A Mayan Drama of War and Sacrifice. Oxford: Oxford University Press.