Decir el agua, decir el río. Notas con archivo
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Résumé
El presente trabajo repara en algunos hitos de la imaginación acuática en América Latina, atendiendo a una materia vibrante que promueve ensamblajes, archivos posibles de superposiciones temporales, cápsulas de sonidos, máquinas del tiempo, superficies sensibles, contactos, diálogos murmurados, voces, reverberaciones que nos abarcan, pero también nos exceden en su transversalidad. Arroyos y ríos hilan vínculos estrechos con las costas que rozan, con los seres vivientes, con las piedras e incluso con aquellos que transitan a sus expensas. De esa familiaridad difícil alza vuelo el juicio de una continuidad romántica entre el territorio del río y la propia presencia humana en el mundo. Al parecer, los accidentes y estados de la naturaleza desde siempre se han prestado para ser metáfora de un estado emocional. Sin embargo, abundan los indicios del resquebrajamiento de aquel dispositivo que pensaba en términos de lírica del entendimiento, una continuidad entre el río y el mundo humano, la montaña y los horizontes de lo viviente. En la actualidad, las imaginaciones del agua despliegan una consideración no antropocéntrica, imbuidas de un compromiso más radical del presente con lo viviente y con las fuerzas de Gaia, ahora enfocado en la continuidad entre cuerpos y entorno. En su recorrido, el trabajo hila los ríos de Juan Rulfo con los de Marcelo Brodsky; el barro que arrastra en el cuento de Rafael Muñoz con el del río de Libertad Demitrópulos. Otros tantos ríos terminan por desembocar en la obra de Adriana Salazar Todo lo vivo, todo lo muerto: el Lago de Texcoco. En tanto territorio acuático, las lagunas ocupan una posición particular en el imaginario. Son depósitos sospechosos, más estables que el río, menos abismales que el mar, aunque no por eso se excluyen como residencias de monstruos prehistóricos o de seres mágicos.
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