Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas
Contenu principal de l'article
Résumé
En este trabajo integramos la obra del dramaturgo y director cordobés Jorge Villegas dentro del teatro argentino de posdictadura (Dubatti 2013) mediante una lectura de los últimos espectáculos que está montando en simultáneo en la primera mitad del año 2023 (La noche como navío, en el teatro La Chacarita; La piel y la rabia, en La nave escénica; El odio, a estrenarse en el mes de junio, también en La Chacarita). Estas obras remiten a una referencia extra-escénica explícita en tanto reviven hechos traumáticos de la historia (cordobesa, argentina y universal) y pueden ser observadas como formas de teatro de la muerte (Dubatti, 2014), las poéticas de lo cadavérico (Musitano, 2011) o el necroteatro (Dieguez, 2014) en tanto exposiciones de “espectros” (muertos revividos) reconocidos por el espectador para la re-construcción escénica de su muerte; recreación teatral de los fantasmas de la historia que se ostentan para pedir justicia “como objeto político (…) como activador(es) de la memoria, como estrategia de resistencia al olvido” (Bixio, en Musitano, 2011, p. 14).
Downloads
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Comment citer
Références
Amiguet, T. (1 de noviembre de 2020). Pasolini, una muerte bajo sospecha. En La vanguardia.
Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20201101/49126109975/pier-paolo-pasolinimuerte-homicidios-misterios-homosexualidad.html
Brignone, G. (2023). Entrevista a Jorge Villegas. Original del autor.
Diéguez Caballero, I. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: Documenta.
Diéguez Caballero, I. (2014). Necroteatro. Iconografías del cuerpo roto y sus registros punitivos. En Investigación teatral, 3(5), 9-28.
Dubatti, J. (2014). Filosofía del teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires: Atuel.
Dubatti, J. (2015). El teatro 1983-2013: Postdictadura (después de la dictadura, consecuencias de la dictadura). En ILCEA Revue de l’Institut des langues et cultures d'Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie. n° 22: La révolution théâtrale dans le Río de la Plata. 1-12.
García Barrientos, J. L. (2012). Cómo se comenta una obra de teatro. México: Paso de Gato.
García Cueto, D. (16 de octubre de 2017). Jorge Villegas: “El teatro es como un acto terrorista”. En Enredacción. Recuperado de: https://enredaccion.com.ar/jorge-villegas-el-teatro-es-comoun-acto-terrorista Hopkins, C. (27 de marzo de 2015). “Montoneros y Aramburu en clave irónica”. En Página 12. (ed. Digital) Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10- 35079-2015-03-27.html
Jelin, E. (2002). El trabajo de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI. Mayorga, J. (2016). Elipses. España: La Uña Rota.
Musitano, A. (2011). Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fines del siglo XX. Córdoba: Comunicarte.
Tossi, M. (2015) Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura. En Pasavento, III(1), 91-108.
Trastoy, B. (2018). La escena posdramática. Ensayos sobre la autorreferencialidad. Buenos Aires: Libretto.
Villegas, J. (2013). Incompleto. Córdoba: Recovecos.
Villegas, J. (2019). Incompleto II. Córdoba: Del Fogón.
Villegas, J. (2021). La noche como navío. Original del autor.
Villegas, J. (2022). La piel y la rabia. Original del autor.
Villegas, J. (2023). El odio. Original del autor.