Panfleto planetario: los imaginarios para (después d)el final de Michel Nieva

Contenu principal de l'article

Mariana Catalin

Résumé

En el marco de un proyecto más amplio que estudia los imaginarios para (después d)el final en la narrativa argentina reciente, el presente trabajo se propone abordar la novela de Michel Nieva La infancia del mundo. Comenzaremos dando cuenta de los modos en que esta proyección futura enfatiza la linealidad cronológica al estructurarse sobre una clara y explicitada exacerbación de ciertos factores que marcan el presente planteando y repensando la relación entre crisis climática y expansión pandémica de enfermedades. Luego, a partir de los diferentes recursos de apertura de lo literario que propone el autor, nos detendremos en los ritmos con los que se sostiene pero, a la vez, se pone en jaque la linealidad implicada en la lógica del final: la aceleración ligada a la velocidad frenética del capital y la ralentización en contacto con la perduración singular de lo que permanece latente, la detención requerida para la contemplación y la larga duración cifrada en la división del tiempo en eones geológicos. Por último, nos centraremos en los modos en que, a partir de la ralentización, se tensionan en la novela homogeinización/singularización en torno a la imaginación del final del capitalismo y el final de la novela.

Downloads

Download data is not yet available.

Details de l'article

Comment citer
Catalin, M. (2024). Panfleto planetario: los imaginarios para (después d)el final de Michel Nieva. Heterotopías, 7(13), 1-23. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45426
Rubrique
Dossier
Biographie de l'auteur

Mariana Catalin, IECH (UNR/CONICET)

Mariana Catalin es Doctora en Humanidades y Artes mención Literatura por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como investigadora adjunta en CONICET con el proyecto “Imaginarios para (después d)el final en la narrativa argentina actual” radicado en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET). Ejerce también como profesora adjunta en la materia Literatura Argentina I en la carrera de Letras de la misma Universidad. Ha publicado el libro Con los ojos bien abiertos. Bizzio, Chejfec, Babel  (2014) y artículos en diversas revista y libros nacionales e internacionales. Codirigió la "Colección Lucio V. Mansilla" (2023) alojada en la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno". Dirije la Maestría en Literatura Argentina de la UNR en la que dicta regularmente el Taller de Escritura e Investigación I y se desempeña como Secretaria Académica del Centro de Estudios de Literatura Argentina.

Comment citer

Catalin, M. (2024). Panfleto planetario: los imaginarios para (después d)el final de Michel Nieva. Heterotopías, 7(13), 1-23. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45426

Références

Anderman, J. (2000). Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino. Rosario: Beatriz Viterbo.

Anderman, J. (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile: Editorial Metales pesados.

Aliata, F.; Silvestri, G. (1994). El paisaje en el arte y las ciencias humanas. Buenos Aires: CEAL. Álvarez, M. (28 abril, 2023). Michel Nieva: “El capitalismo ya imagina cómo va a funcionar cuando el mundo no exista”. Chelsea Hotel Mag. Recuperdado de chelseahotelmag.com/entrevista-michel-nieva/

Arce, R. (2010). Saer con Aira. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 15, 171 – 193.

Arce, R. (16 mayo, 2023). La niña dengue. Präuse. Recuperado de https://revistaprause.blogspot.com/2023/05/la-nina-dengue-rafael-arce_16.html

Astutti, A.; Contreras, S. (noviembre, 1989). Don Segundo Sombra: el oficio de mirar. Cuadernos de la Comuna, 22, 23-26.

Ávalos Blacha, L. (2023). Los Quilmers. Córdoba: Caballo Negro Editora.

Avanessian, A; Reis, M. (comps.) (2018). Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.

Barreriro, M. (2023). El Húngaro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Bajo La Luna

Bazterrica, A. (2023). Las indignas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alfaguara.

Bogado, F. (7 mayo, 2023). "La infancia del mundo" de Michel Nieva. Radar Libros. Página 12. Recuperado de www.pagina12.com.ar

Catalin, M. (enero-abril, 2022). Los tiempos del final. Anclajes, 26 (1), 109-125. Recuperado de: https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2618

Cerezuela Castillo, Q. (21 abril, 2023). ¡Mosquitos, reinad sobre este mundo! Climática. Recuperado de https://climatica.coop/la-infancia-del-mundo-michel-nieva/

Cohen, M (2006). Prosa de Estado y estados de la prosa. Otra parte, 8, 1-8.

Contreras, S. (2002). Las vueltas de Cesar Aira. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Contreras, S.; Laera, A. (enero-abril, 2022). A largo plazo: proyectos narrativos transtemporales en la Argentina contemporánea. Anclajes, 26 (1), 1-8. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6158

Cruces Pérez, D. (10 marzo, 2024). Más allá del Caribe Pampeano: cuatro preguntas a Michel Nieva. Rialta Magazine. Recuperado de https://rialta.org/michel-nieva-argentino-novela-la-infancia-del-mundo-anagrama-entrevista/

De Leone, L. (noviembre, 2017). Modelo para armar. Revel, 3 (17), 207-229. Recuperado de http://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/1952

Deleuze, G. (1996). La inmanencia: una vida. Sociología, 19. Recuperdado de https://antroposmoderno.com/word/dela_210606.doc

Diaz, J. (8 abril, 2020). “¿Quiénes somos lxs virus?”. Antigona feminista. Recuperado de https://antigonafeminista.wordpress.com/quienes-somos-lxs-virus/

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada Editores.

Kornberg, J. (30 marzo, 2023). La infancia del mundo. Otra Parte. Recuperado de www.revistaotraparte.com/literatura-argentina/la-infancia-del-mundo/

Kunkel, B. (Fall, 2008). Dystopia and the End of Politics. Dissent. Recuperado de http://www.dissentmagazine.org/article/dystopia-and-the-end-of-politics.

Flores, A. B. (coor.) (2014). Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Grossman, L. (2021). Acá empieza a deshacerse el cielo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Marciana.

Guglielmetti, N. (2022). ¿Podrán los robots dominar el fútbol mundial? Bahía Blanca: UOIEA!

Gramuglio, M. T. (1990). “Genealogía de lo nuevo”. Punto de Vista, 39, 5-10.

Iglesia, C. (2003). La violencia del azar. Ensayos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Jurado Naón, E, (15 abril, 2023). Un futuro distópico a tono con la época. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar

Kohan, M. (diciembre, 2005). Más acá del bien y del mal. La novela hoy. Punto de vista, 83, 7-12.

Laera, A. (2019). Más allá del mundo: imaginación transtemporal para un cierto modo de habitar los confines. En Gesine, M. y Sisikink, M. (Ed.) World Literature, Cosmopolitanism, Globality. Beyond, Against, Post, Otherwise (pp. 141-151). Berlin, Boston: De Gruyter. Recuperado de https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110641134-011/html

Martin, L. (2023). Vladimir. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Penguin Random House.

Martínez Estrada, E. (1948). Muerte y transfiguración del Martín Fierro. México: Fondo de Cultura Económica.

Melo, A. (14 abril, 2023). Michael Nieva imagina un futuro violento en La infancia del mundo. Suplemento Soy. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar

Mitchell, W. J. T (1992). Imperial Landscape. Landscape and Power Chicago/London: University of Chicago Press.

Montaldo, G. (1999). Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Néspolo, G. (2023). Mundo Orco. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Futurock.

Nieva, M. (2013) ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? Buenos Aires: Santiago Arcos.

Nieva, M. (2024 [2020]). Tecnología y barbarie. Barcelona: Editorial Anagrama.

Nieva, M. (2023). La infancia del mundo. Barcelona: Editorial Anagrama.

Ojeda, A. (2022). Furor fulgor. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Random House.

Pérez Graz, M. L. Frontera interior, distopía punk y gore en la obra de Michel Nieva. Cuarenta Naipes. Revista de Cultura y Literatura. 9 (5), 224-247. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes/article/view/7712

Ramos, Julio (1986). Entre otros: Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla. Filología 21 (1), 143-171.

Reati, F. (enero-junio, 2012). La trilogía futurista de Oliverio Coelho: una mirada al sesgo de las crisis argentinas”. Revista Iberoamericana, LXXVIII (238-239), 111-126.

Retamal, P. (17 noviembre, 2023). Michel Nieva: “El mayor dilema que introduce la IA no es otro que el de la precarización del trabajo humano”. La tercera. Recuperado de https://www.latercera.com

Rodríguez, F. (2010). Un desierto para la nación. La escritura del vacío. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Safranski, R. (2017). Tiempo. La dimensión temporal y el arte de vivir. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tusquets Editores.

Ságer, V. (2021). El punto en el tiempo. La Plata: EME.

Sáliche, L. (26 abril, 2020). ¿Es posible escribir ciencia ficción después del coronavirus? Infobae Cultura. Recuperado de https://www.infobae.com.

Santos, G. (1 marzo, 2023) .“Un viaje hacia el caribe pampeano”. Revista Mercurio. Recuperado de: https://www.revistamercurio.es

Sarlo, B (1988). Respuestas, invenciones y desplazamientos. En Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930 (pp. 31-67). Buenos Aires: Nueva Visión.

Vázquez, L. (2023). Entonces eso es todo. Belén de Escobar: Juliana Corbelli.

William, R. (2001 [1973]). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Editorial Paidós.