Para una cartografía de la desaceleración: ¿una historia de fantasmas?

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Diana Klinger
Vinícius Ximenes

Resumo

El trabajo propone pensar dispositivos de desaceleración a partir de dos libros de poesía, cámara lenta (2017) y parque de las ruinas (2018), de la poeta brasileña Marilia García (ambos publicados en Argentina en 2020) y de una instalación, “El derecho a la pereza”, de Nuno Ramos (2016). La densidad de estas experiencias estéticas situadas (“site specific”) y espacializadas nos apuntan a las frustraciones de los proyectos de desarrollismo industrial de las economías periféricas latino-americanas y a los fantasmas (del pasado y del futuro) de una sociedad construida sobre la esclavitud y la explotación socioambiental. Con la lentitud y sus detenimientos, Garcia y Ramos proponen una superposición de estratos temporales de distintos siglos, que remiten a los procesos de ocupación del territorio y que asociamos también a los traumas que emergen en la vida cotidiana del 2020. Si la pausa en muchas actividades económicas y sociales nos ha expuesto a una serie de desafíos y problemas, más revelador aún es pensar en aquello que no se ha detenido en este contexto, ya que la cuarentena ha sido también una profundización de las desigualdades sociales y una oportunidad para el aumento de las actividades extractivas del capital, en un sentido amplio, que va desde la minería a la data mining, pero también para una aceleración del proyecto de exterminio de poblaciones indígenas, desmonte y avance sobre sus territorios. Así, a partir de un enfoque transdisciplinar, abordamos estas obras como interpelaciones a nuestro presente.

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Como Citar
Klinger, D., & Ximenes, V. . (2020). Para una cartografía de la desaceleración: ¿una historia de fantasmas?. Heterotopías, 3(6), 1-25. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31610
Seção
Dossier
Biografia do Autor

Diana Klinger, Universidade Federal Fluminense (Rio de Janeiro)

Diana Klinger es profesora de teoria literaria en la Universidade Federal Fluminense (Rio de Janeiro) e investigadora del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (Cnpq). Es autora de los libros Escritas de si, escritas do outro: o retorno do autor e a virada etnográfica (7Letras, 2008 e 2012) y Literatura e ética: da forma para a força (Rocco, 2014), y coautora del Indicionário do contemporâneo (Ed. UFMG, 2018). Dirige el grupo de investigación “Pensamiento teórico -crítico sobre o contemporâneo” (UFF/ Cnpq). Fue una de las editoras de la revista bi-nacional Grumo, de literatura e imagen, entre 2002 y 2012, y tradujo libros de poesía y narrativa al castellano.

dianaklinger@gmail.com

 

 

Vinícius Ximenes, Universidade Federal Fluminense (Rio de Janeiro)

 

Vinícius Ximenes cursa el Doctorado en el Programa de Estudos de Literatura de la Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, en la que realizó también la Maestría en Literatura brasileña y teoria literaria. Es becario de CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) y participa, como investigador, del grupo de investigación “Pensamiento teórico -crítico sobre o contemporâneo” (UFF/ Cnpq).

Como Citar

Klinger, D., & Ximenes, V. . (2020). Para una cartografía de la desaceleración: ¿una historia de fantasmas?. Heterotopías, 3(6), 1-25. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31610

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