Experiencia de lectura(s), escritura y vida en los diarios de una joven argentina de los años 60
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El trabajo explora los cuatro cuadernos de diarios que llevó María Adela Reyna Lloveras (1947-1978) durante su adolescencia y antes de ingresar, casi simultáneamente, a la carrera de Letras Modernas (UNC) y a la organización Montoneros. Los diarios, que van de 1960 a 1966 registran inicialmente las experiencias cotidianas en el espacio doméstico –el espacio íntimo del cuarto donde la escritura sucede– y en el espacio escolar donde esa escritura se socializa y se sustrae a su carácter privado. Pero con el correr del tiempo –y con el inicio de una relación amorosa que se anuda a la militancia posterior– la escritura se vuelve registro, por un lado, de las lecturas que realiza María Adela; por otro, de la experiencia amorosa y los afectos que esta moviliza. A partir de ese momento (la iniciación amorosa), María Adela escribe y transcribe compulsivamente: las páginas de sus cuadernos se inundan de textos ajenos que ella hace propios por la doble práctica de leer y copiar (y a veces, de hurtar la firma de eso que es copiado). Su lectura y su escritura se tensionan: los mandatos de los libros didáctico-moralizantes impuestos por la formación cristiana procuran sujetar una forma del deseo que, en cambio, los textos literarios insuflan con fuerza casi performativa, moldeando y modelando los afectos que impone la experiencia de lo amoroso y que María Adela traslada a otra forma de escritura: el diario deviene recuento epistolar para decir la ausencia del ser amado. Una pregunta por la similitud o incluso el solapamiento entre la experiencia amorosa y la de la militancia pretende ser, si no respondida, al menos planteada en este recorrido.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Como Citar
Referências
Arfuch, L. (2007).El espacio biográfico. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bossié, F. (2008). Archivos personales como soporte de memoria. Los papeles de Adelina, Madre de Plaza de Mayo. En G., Goldchluk(Coord.)Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL y CRLA. pp. 149 – 161.
Campos, E. (2016).Cristianismo y revolución. El origen de Montoneros. Violencia, política y religión en los 60. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edhasa.
Darnton, R. (1984).Los lectores le responden a Rousseau. La creación de la sensibilidad romántica. En La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México, FCE. Págs.216-267.
de Olmos, C., García, N. (2017). Antes de la militancia: los diarios de María Adela Reyna Lloveras, desaparecida durante la última dictadura militar.Ponencia presentada II Jornadas/ Primer Congreso Internacional Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos. Buenos Aires:Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDinCi-UNSAM). Inédita.
Garayalde, N. (2019).Escenas de lectura. La lectura como interrupción. Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. Vol. 4, Nro. 2. Mayo-Agosto. pp.1-18.
Iparraguirre, S. (2018).La vida invisible. Buenos Aires: Ampersand.
Lacabe, M. (2008).Importantes declaraciones de Eduardo Tucu Constanzo. EnProyecto desaparecidos: notas. Recuperado dehttp://desaparecidos.org/notas/2008/01/arg-importantes-revelaciones-d.html.
Link, D. (2017).La lectura: una vida. Buenos Aires: Ampersand.
Molloy, S. (2017).Citas de lectura. Buenos Aires:Ampersand.
Monteleone, J. (2018).El centro de la tierra. (Lectura e infancia). Buenos Aires: Ampersand.
Pauls, A. (2018).Trance. Buenos Aires: Ampersand.
Quoist, M. (1979).Dar: El diario de Ana María. Barcelona: Herder. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/108916942/Quoist-Michel-Dar-Diario-de-Ana-Maria.
Romano, S. (Ed.) (2016).Colectivos y parcialidades políticas y sociales. Los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los 70. Córdoba: FFyH.
Rousseau, J.-J. (1836).La nueva Heloísa. Barcelona: Imprenta y Librería de Oliva.
Tessa, S. (3 de diciembre de 2016). Recuerdos de la madre que hizo falta.Página/12. https://www.pagina12.com.ar/6601-recuerdos-de-la-madre-que-hizo-falta.
Tessa, S. (10 de diciembre de 2009). Eduardo Costanzo, el guía del horror.Página/12.https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136742-2009-12-10.html