El pueblo del resentimiento y la redención versus la emancipación
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este artículo examina la noción filosófica del resentimiento desde el punto de vista de su fuerza generativa en política. No es para justificarlo, sino para entender cómo contribuye a articular un pueblo o demos excluyente. Para ello usaré dos distinciones. Una es la que nos ofrece la lengua guaraní entre dos figuras de la primera persona del plural, oré y ñandé, que corresponden al nosotros excluyente o particularista y el nosotros incluyente, respectivamente. La otra distinción es entre emancipación y redención (o salvación secular). El pueblo del resentimiento apuesta por formas excluyentes de la política y por la redención de su particularismo antes que por la emancipación.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Como Citar
Referências
Agamben, G. (2005). State of Exception. Chicago: The University of Chicago Press.
Arditi, B. (2015). The People as Re-presentation and Event. En Carlos de la Torre (Ed.), The Promise and Perils of Populism (pp. 92-112). Kentucky: University of Kentucky Press.
Canovan, M. (1999). Trust the People! Populism and the Two Faces of Democracy. Political Studies, 47(1), 2-16.
Deleuze, G. (2006). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
Ekins, E. (2017). The Five Types of Trump Voters. Who They Are and What they Believe. Recuperado de https://www.voterstudygroup.org/publication/the-five-types-trump-voters.
Lowndes, J. (2019). Populism and Race in the United States from George Wallace to Donald Trump. En Carlos de la Torre (Ed.), Routledge Handbook of Global Populism (pp. 190-200). Londres: Routledge.
Nietzsche, F. (2000). La voluntad de poder. Madrid: Edaf.
Oakeshott, M. (1998). La política de la fe y la política del escepticismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Rancière, J. (2000). Política, identificación y subjetivación. En Benjamín Arditi (Ed.), El reverso de la diferencia. Identidad y política (pp. 145-152). Caracas: Nueva Sociedad.
Wodak, R. (2019). Entering the ‘post-shame era’: the rise of illiberal democracy, populism and neo-authoritarianism in Europe. Global Discourse, 9(1), 195-213.