Cuando la memoria conversa un truco. Sobre Confesión de Martín Kohan.
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Abordamos Confesión de Martín Kohan (2020). Tres historias construyen la trama de esta novela para reunirse en una sola. Nos interesa analizar no sólo la significación que anticipa el título en singular, sino también las confesiones que se delinean en la novela a través de diversos matices (Barthes, 2004). Entendemos que la confesión puede ser pensada como una tecnología (Foucault, 1991), una técnica que produce como efecto la verdad, a la vez que como un mecanismo enunciativo de la verdad. En la novela se configuran varias figuras de la confesión: la del “pecado” erótico-sexual más fantaseado que consumado por una adolescente; la de una madre desesperada que pide ayuda a un militar delatando a su propio hijo en su deseo de salvarlo; la de una abuela, que contando una historia, confiesa en el ámbito de lo familiar a su nieto la historia de su padre. Sin embargo, este no es el relato de una búsqueda de la verdad. La verdad como síntoma emerge allí donde el sujeto ya no puede callar. A partir de estos planteos nos preguntamos por la “confesión” en las historias narradas: ¿cuáles son esta/s confesión/es?, ¿cómo leerlas?, ¿a partir de qué figuras y matices son construidas?, ¿cuáles son los efectos que producen?
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Como Citar
Referências
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Barthes, R. (2004) Lo Neutro. Buenos Aires: Siglo XXI.
Borges, J.L. (1994). Fundación mítica de Buenos Aires. En Obras completas 1923-1972. Buenas Aires: Emecé.
Foucault, M. (1991). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (1990). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2014). Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kohan, M. (2020) Confesión. Buenos Aires: Anagrama.
Rotger, P. (2013) Memoria sin tiempo. Prácticas narrativas de la memoria en escritoras argentinas de la posdictadura. Córdoba: Editorial Comunicarte.
Simón, G. (2021). Literatura y Semiótica, espacios de matices. En Simón, G. (coord.) Entre matices. Notas sobre literatura argentina y latinoamericana contemporáneas (pp.7-17). San Juan: Editorial UNSJ.