The paintings of the Compañía de Jesús church in Córdoba (Argentina)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v9.33226

Keywords:

Jesus Company, painting, Jesuitic church of Cordoba

Abstract

After a century that the Jesuits arrived in America, the Maximum College of the Province of Paraguay began to build its current church. The ornamentation of it was carried out with all the guidelines imposed by the baroque. This did not exclude the important theme of the paintings, a matter sensitive to the Jesuits, who sought to exalt the virtues of their saints and missionaries through representations that were placed in all their churches. In this work we review the vicissitudes and identification of this collection, composed of a dozen paintings and fifty portraits, analyzing in depth two emblematic works and adding as an appendix the works consigned in the inventory of 1767.

Author Biographies

  • Silvana M. Lovay, CIECS-CONICET/UNC

    Doctora en Ciencias de la Educación (USal), Magister en Museología (IIM-España) y Licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas (UAI). Fue becaria del Ministerio de Cultura de España, de Flacso y la Fundación TyPA. Se desempeñó como Directora de Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba), además de pertenecer a diversas asociaciones museológicas nacionales e internacionales, entre otros roles, como Coordinadora de América Latina y el Caribe del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural (ICOM-CECA) para el periodo 2019-2022. Directora de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos de la Universidad Abierta Interamericana.

  • Carlos A. Page, CIECS-CONICET/UNC

    Arquitecto y Doctor en Historia. Investigador del CONICET, con estudios posdoctorales en el CSIC (España) y en el CNR (Italia). Profesor de posgrado en la UBA y la UNaM. Miembro del Comité Científico del SIEJ (Société Internationale d´Etudes Jésuites) e investigador ex-tranjero del grupo Jesuítas nas Americas (CNPq-Brasil) y el CLEPUL (Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias da Faculdade de Letras da Lisboa). Dirige el programa “Antiguos Jesuitas en Iberoamérica” (CIECS/CONICET-UNC). Fundador-Director de la re-vista científica "IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica". Publicó alrededor de trescientos artículos en revistas científicas y de divulgación en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. Se suman más de treinta libros. Sitio web http://www.carlospage.com.ar/

References

Altamira, L. R. (1954). Córdoba sus pinturas y sus pintores (Siglos XVII y XVIII). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba

Buschiazzo, M. J. (1942). Documentos de Arte Argentino, Cuaderno XII. La iglesia de la Compañía en Córdoba. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

Furlong SJ, G. (1956). “San Ignacio de Loyola en la iconografía rioplatense”, Estudios.

_______________ (1993). Arte en el Río de la Plata 1530-1810. Buenos Aires: Tea ed.

Gracia SI, J. (1940). Los jesuitas en Córdoba. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Grenón SJ, P. (1948). Mi álbum gráfico de motivos del pasado. Córdoba.

Llamosas, E. F. (2000). “Apéndice. El Index Librorum Bibliothecae Collegii Maximi Cor-dubensis Societatis Jesu”. En Marcela Aspell y Carlos A. Page (compiladores), La biblioteca jesuítica de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

Mattos-Cárdenas, L. (2017). “El hermano jesuita Gonzalo Ruiz (1551-1618). Apuntes para una biografía”. En: Broggio, P, Guarnieri, L; Carducci, C; Merluzzi, M. (eds.), Eu-ropa e America allo specchio. Studi per Francesca Cantù, Roma: Viella, pp. 377-395.

Page, C. A. (1999). La manzana jesuítica de la ciudad de Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional y Municipalidad de Córdoba.

_______________ (2004). El Colegio Máximo de Córdoba (Argentina) según las Cartas Anuas de la Compañía de Jesús. Córdoba.

_______________ (2011). La cubierta y pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús de la ciu-dad de Córdoba (Argentina), Artigrama. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. España. Nº 26.

_______________ (2016a). El retablo mayor de la iglesia del Colegio Máximo de San Ignacio en Córdoba (Argentina) y otros ejemplos construidos en la misma época”, Estudios del Patrimonio Cultural. Nº 15 – Noviembre. Valladolid (España).

_______________ (2016b). El jesuita francés Luis Berger: un artista del Paraguay en los albores del siglo XVII. Temas Antropológicos, Vol. 38, Nº 2 abril-setiembre. Mérida (Mé-xico) Universidad Autónoma de Yucatán.

_______________ (2018). La pintura «San Ignacio iluminando al mundo» de los jesuitas de Córdo-ba. IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica. 6(2), pp. 99-109.

_______________ (2019). Los primeros retratos de Ignacio y los inicios de la iconografía igna-ciana. IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica. 7(2), pp. 63-75

Storni SJ, H. (1980). Catálogo de los jesuitas de la Provincia del Paraguay (Cuenca del Plata), 1585-1768. Roma; Institutum Historicum S. I.

Sustersic, D. (2017). José Brasanelli, pintor, escultor y arquitecto de las misiones guaraní-Jesuíticas. Asunción: FONDEC.

Zubillaga SI, F. (1943). Métodos misionales de la primera instrucción de San Francisco de Borja para la América Española (1567). Archivum Historicum Societatis Iesu, 12.

Downloads

Published

2021-06-01

How to Cite

The paintings of the Compañía de Jesús church in Córdoba (Argentina). (2021). Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 9. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v9.33226

Similar Articles

21-30 of 146

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >>