El Modo 3 de producción de conocimiento, las universidades y el desarrollo inteligente de América del Sur
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15727Palabras clave:
Producción de conocimiento, Universidades, Desarrollo sustentableResumen
Se trata de fundamentar el concepto del Modo 3 de Producción de Conocimiento como un paradigma capaz de convertir a las universidades, los centros científicos y de innovación en agentes de un modelo de desarrollo inteligente, solidario y sustentable en América del Sur. Se argumenta con teorías y experiencias que existen posibilidades para adoptar un modelo de desarrollo con uso intensivo del conocimiento pero que se requiere un consenso estratégico de los actores y un enfoque multidimensional de articulaciones entre las universidades, el Estado, la sociedad civil y la economía.
Descargas
Referencias
Acosta Valdeleón, W.; Carreño Manosalva, C. (2013). Modo 3 de producción de conocimientos: implicaciones para la universidad de hoy. Revista de la Universidad La Salle, Vol. 1 Nº 6, 67 – 87.
Albornos, M.; Kreimer, P.; Glavich, E. (eds.). (1996). Ciencia y sociedad en América Latina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Balan, J. (ed.) (2013) América Latina y su nueva economía del conocimiento. Buenos Aires : Universidad de Palermo
Bridges, D. et al (2007). Higher Education and National Development. Universities and Societies in Transition. London: Routledge.
Brunner, J. (1990). Educación Superior en América Latina: cambios y desafíos. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Bruyne, P. (1988). Politique de la connaissance. Bruselas: De Boeck.
Buarque C. (1991). A universidade tridimensional: multidisciplinariedade e integração. Revista Interamericana de Gestión Universitaria, Nº1, 88-96.
Carayannis, E.; Campbell, D. (2009). Mode 3 and the Quadruple Helix Toward a 21st Century Fractal Innovation Ecosystem. International Journal of Technology Management, Vol. 46 Nº 3-4, 201-234.
CEPAL–UNESCO. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile: CEPAL.
Clark, B. (1998). Creating Entrepreneurial Universities. Gran Bretaña: Oxford:
Didriksson, A. (2007). Universidad y sociedades del conocimiento. México: Unesco.
Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and ‘Mode 2’ to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, Vol. 29 Nº 2, 109-123.
García Guadilla, C. (1996). Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad
Gibbons, G. et al (1994). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares.
Gumport, P. (ed.). (2015). Sociología de la Educación Superior. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Kerr, C. (1964). The Uses of the University. Cambridge: Harvard University Press.
Ladriere, J. (1970). El desarrollo por la ciencia. Paris: UNESCO.
Etzkowitz, H. (1998). Triple Helix of innovation: introduction. Science and Public Policy, Vol. 25 Nº 6, 358-364.
Lovelocke, J. (1985). Gaia, una nueva visión de la vida sobre la tierra. Barcelona: Orbis.
Llomovate, S. et al (2006). La vinculación universidad–empresa: miradas críticas desde la universidad pública.Buenos Aires: Miño y Dávila.
Llomovate, S. et al (comps.) (2007). La universidad cotidiana. Reflexiones teorías y experiencias de Transferencia Universidad–Sociedad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Morin, E. (1994) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Novotny, H. et al (2001). Re – Thinking Science. Knowledge and the Public in an Age of Uncertainty. Oxford: Blackwell.
Pérez Lindo, A. (1979). Argentine: les dilemmes de l’Université dans une société dépendante. Louvain-la-Neuve: Centre de Recherches Latino-américaines.
Pérez Lindo, A. (1985). Universidad, política y sociedad. Buenos Aires: Eudeba.
Pérez Lindo, A. (1989). La batalla de la inteligencia. Ciencia, universidad y desarrollo. Buenos Aires: Cántaro.
Pérez Lindo, A. (1999). Política del conocimiento, Educación Superior y desarrollo. Buenos Aires: Biblos.
Pérez Lindo, A. (2003). Universidad, conocimiento y reconstrucción nacional. Buenos Aires: Biblos.
Rama, C. (2009). La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias. Montevideo: Universidad de la Empresa
Riquelme, G. (ed.). (2009). Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Robinson, E.; Vaizey, J. (eds.). (1966). The Economics of Education. London: Mc Millan.
Rofman, A. (comp.). Universidad y desarrollo local. Buenos Aires: Prometeo.
Sábato, J. (comp.). (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia – tecnología – desarrollo – dependencia. Buenos Aires: Paidós.
Thomas, H. et al (eds.). (2008). El conocimiento como estrategia de cambio. Buenos Aires: UNSAM.
Túnnermann Bernheim, C. (1983). Estudios sobre la teoría de la Universidad. San José de Costa Rica: Editorial Universitaria Centroamericana.
UNESCO. (1999). Conferencia mundial sobre la ciencia y la utilización del saber científico. París.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).