Proceso de evaluación de los artículos
- Recepción
Se acusará el recibo del artículo desde la Unidad Técnico-Operativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior y se procederá a una primera valoración editorial por parte del Consejo Editorial consistente en considerar: la adecuación al ámbito temático y el interés del artículo en función de los criterios establecidos, y el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. La recepción del artículo no supone su aceptación.
- Sistema de revisión de pares (peer review)
El artículo será enviado para evaluación a dos revisores expertos, de forma confidencial y anónima, siguiendo la metodología llamada “doble ciego”. Estos revisores formularán un informe sobre la recomendación o no de su publicación. Las posibilidades de la evaluación son 3:
- aprobado
- aprobado con modificaciones
- rechazado
Todas ellas deberán ser fundamentadas. En el caso de juicios disímiles entre los dos evaluadores, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar (en el caso que sea necesario) las adecuaciones oportunas. El trabajo revisado que se considere puede ser publicado condicionado a la inclusión de modificaciones, deberá ser corregido y devuelto en el plazo máximo de un mes, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los revisores externos, procedimiento que se seguirá hasta su definitiva aceptación.
- Proceso de publicación
Una vez finalizado el proceso de evaluación (el cual tiene una duración aproximada de 3 meses), se enviará al autor principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo para su publicación.