Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico.

Autores/as

  • Angélica Buendía
  • Susana García Salord
  • Rocío Grediaga
  • Monique Landesman
  • Roberto Rodríguez-Gómez
  • Norma Rondero
  • Mario Rueda
  • Héctor Vera

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n2.18693

Palabras clave:

Evaluación de la Docencia, Profesión Académica, México

Resumen

Los autores–investigadores con más de dos décadas de trabajo e investigación en evaluación de la docencia universitaria- presentan un documento elaborado conjuntamente durante el segundo semestre de 2016 con el objetivo de compartir y actualizar información sobre el tema, analizar y discutir la problemática de los programas de estímulos a la productividad implementados en México y plantear contribuciones críticas y debates para su reformulación. La discusión abordó, entre otras cuestiones, la utilidad de los programas respecto de sus propósitos; grado de aceptación por los académicos como parte de la regulación de su práctica; la posibilidad de pensar alternativas que los reemplacen o mejoren; los aspectos a considerar para ello y, si resulta deseable mantener el vínculo entre evaluación del desempeño y estímulos económicos. Así, a partir del análisis del origen y desarrollo de los programas de estímulos y de las formas de evaluación del trabajo académico asociadas a los mismos, y de la consideración de los principales efectos generados por su implementación, se plantean algunas alternativas de revisión y mejora. El documento está disponible públicamente para favorecer la intervención de quienes pudieran interesarse en su discusión y en la propuesta de alternativas de revisión de las políticas en desarrollo.

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Referencias

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Publicado

01.12.2017

Número

Sección

Dossier: “La profesión académica universitaria. Perspectivas regionales e internacionales”.

Cómo citar

Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico. (2017). Integración Y Conocimiento, 6(2). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n2.18693

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