Evaluación de competencias y demanda laboral. El caso de los egresados universitarios de la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • María Gloria Paredes Instituto de Ciencias Sociales (ICSO)
  • Luis Ortiz Instituto de Ciencias Sociales (ICSO)

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31950

Palabras clave:

Educación Superior, mercado laboral, competencias, áreas de conocimiento, egresados universitarios.

Resumen

Este estudio consistió en la evaluación de diferencias en las demandas de competencias laborales a egresados de carreras de la UNA pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, con base en la valoración percibida por los egresados. El estudio fue exploratorio e inferencial (prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis) y la información corresponde a una muestra de egresados de la UNA. La hipótesis probada fue que las competencias genéricas demandadas varían y esto depende del área de conocimiento de los egresados. Los resultados indican diferencias significativas entre los tipos de competencias demandadas para las diferentes áreas de conocimiento, específicamente en las competencias básicas y de desarrollo; el área de salud difiere significativamente de las áreas de ciencias, de educación y humanidades y arte, de ciencias sociales, administración y comercio, así como de derecho. El mercado laboral de las profesiones demanda por igual competencias básicas y de desarrollo a los profesionales de ambos sexos; en contraste, las competencias relacionales exigidas varían. La aplicación de las competencias laborales en el trabajo y las competencias adquiridas durante la carrera están correlacionadas en forma positiva y significativa. Los resultados de este estudio permiten profundizar en investigaciones sobre la adecuación de la formación de los egresados en competencias laborales genéricas a las necesidades del mercado laboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acuña, V. (2006). Investigación y relevamiento de la situación laboral de egresados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA. San Lorenzo: UNA.

Becker, G. (1983). El capital humano. Un análisis teórico y empírico referido a la educación. Madrid: Alianza.

Beneitone, P.; Esquetini, C.; Gonzalez, J.; Maleta; M., Siufi, G. y Wagnaar, R. (2007). Informe Final Proyecto Tuning. América Latina: reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad Deusto. Recuperado de http://tuning.unideusto.org

Cañedo -Villarreal, R. (2010). Educación superior y mercado de trabajo. El caso de los egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (Tesis Doctoral.) San José: DUCERE.

Collins, R. (1989). La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y estratificación. Madrid: Akal.

Conover, W. J. (1999). Practical Nonparametric Statistics. 2nd edition. NY: John Wiley & Sons.

Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos. (2010). Encuesta Permanente de Hogares 2000 al 2009. Paraguay: DGEEC.

Domínguez, J. (2006). La inserción laboral de los profesionales graduados en Ciencias de la Educación: Adecuación de la formación universitaria al Mercado de Trabajo (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona.

Formichella, M. M. y London, S. (2005). Reflexiones acerca de la noción de empleabilidad. Buenos Aires: CONICET.

García Montalvo, J. y Mora, J.G. (2001). El mercado laboral de los titulados superiores en España y Europa. Papeles de Economía Española, 86, 111-127.

García Segovia, R. (2015). Formación por competencias: factor clave de empleabilidad. Alicante: Universidad de Alicante.

González, J.; Wagenaar, R. y Beneitone, P. (2004). TUNING-América Latina: un proyecto para las universidades, Revista Iberoamericana de Educación, 35, 151-164.

Kruskal, W. H. & Wallis, W. A. (1952). Use of ranks in one-criterion variance analysis. Journal of the American Statistical Association, 47 (260), 583-621. Recuperado de www.jstor.org/stable/2280779

Lehmann, E. L. & D’abrera, H. J. M. (1975). Nonparametrics. Satatiscal Methodos based Ranks. Hawthorne (CA): Mac-Graw Hill.

Maldonado, L. (2008). Formación académica y situación laboral de ingenieros agrónomos egresados de la FCA–UNA 1960-2007. San Lorenzo: UNA.

Ministerio de Educación y Cultura. (2010). SIEC: Sistema Integrado de Estadística continua. SIEC – MEC. 2010. Recuperado de www.mec.py

Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. New York: National Bureau of Economic Research.

Ortiz Sandoval, L. (2016). Nivel sociocultural y desigualdades de aprendizaje en Paraguay. Temas de Educación, 22 (1), 49-79.

Palacios, G. (2007). Inserción laboral de los egresados de la FCE, UNA sede central (años 2003 y 2006). San Lorenzo: UNA.

Paredes, M.G. & Ortiz, L. (2019). Formación universitaria e inserción laboral. La inquietud sobre la empleabilidad. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo, 7 (2), 28-42.

Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, S. (2010). Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diagnóstico a la acción. Revista de Educación, 351, 107-137

Universidad Nacional de Asunción (2010a). Anuario Estadístico 2009. San Lorenzo: UNA.

Universidad Nacional de Asunción (2010b). Listado de Carreras según creación y resolución de cambios curriculares. San Lorenzo: UNA.

Universidad Nacional de Asunción. (2010c). Resultado Encuesta a graduados de la UNA: Titulados de enero a diciembre del 2009. San Lorenzo: UNA.

Vázquez, L. (2007). Modelos econométricos de demanda de educación superior y empleo de los universitarios andaluces. Córdoba: UCO.

Viceministro de la Juventud (2010). Resultados de la 1ra Encuesta Nacional de Juventud. Asunción: VMJ.

Zarza, D. (2007). Valoración de las competencias en el dominio de Administración de empresas del Paraguay por protagonistas calificados. Asunción: MEC.

Zandomeni, A. (2007). Los estudios de seguimiento de egresados en la agenda de las instituciones de educación superior. El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe: UNL.

Descargas

Publicado

26.01.2021

Número

Sección

Dossier: Educación Superior y trabajo

Cómo citar

Evaluación de competencias y demanda laboral. El caso de los egresados universitarios de la Universidad Nacional de Asunción. (2021). Integración Y Conocimiento, 10(1), 67-82. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31950

Artículos similares

51-60 de 463

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.