Aportes a la construcción de conocimiento de la formación profesional

Autores/as

  • Victoria Risso Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31979

Palabras clave:

formación profesional; construcción del conocimiento

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia del Diploma Universitario en Formación Profesional dirigida a los actores que se desempeñan en diferentes roles y niveles de decisión en el campo vincular educación/trabajo. Su cometido principal es brindar, a través de una formación integral, las herramientas de análisis, crítica y transformación que motoricen propuestas innovadoras para el fortalecimiento de la formación profesional. Describe la génesis de la propuesta, contexto e historicidad y las diversas estrategias que permitieron un devenir en la “construcción de conocimiento” sobre la FP y el perfil de los sujetos que asumen un proceso de formación continua, a la vez, visibilizaron las temáticas que problematizan y demandan al campo vincular educación/trabajo. Estas instancias establecieron una relación entre conocimiento-saberes y prácticas desde las mismas bases de ese “hacer”. Implementada en la modalidad virtual, anticipó en este ámbito de la FP una estrategia de inclusión y de innovación. En cierto modo, el Diploma refleja en su dinámica curricular y de experimentación, los procesos sociales que le dan marco a la misma formación profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Braslavsky, C. (2005). La historia de la educación y el desafío contemporáneo de una educación de calidad para todos. En J. Ruiz Berrio, Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Cabero-Almenara, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 15 (8). Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd

Cambours de Donini, A. M. y Gorostiaga, J. (2016). Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas. Buenos Aires: AIQUE.

Elboj Saso, C. y Oliver Pérez, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 91-103. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417306

Frigerio, G. y Diker, G. (Eds.). 2005. Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante.

Amadio,M.; Opertti, R. y Tedesco, J.C. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: para una agenda curricular del siglo XXI. IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 15. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/en/resources/ibe-working-papers

Moreno, C. (2012). La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (13), 251- 267. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846102011

Muiños de Britos, S. M. (2016) Materiales curriculares y prácticas pedagógicas, ¿inciden en la retención? En A.M. Cambours de Donini y J. M. Gorostiaga, Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas. Buenos Aires: AIQUE.

Neffa, J. C. (2011). Empleo, Desempleo & Políticas de empleo. Políticas de empleo: dimensiones conceptuales y diversos componentes. Buenos Aires: CEIL-PIETTE.

Risso, M. V. (2015). Diálogo para una nueva trama educativa. En L. Piñero (Comp.), Puentes entre Educación y Trabajo. Buenos Aires: UNSAM Edita.

Risso, M. V. (2019). Las Instituciones de formación Profesional como mediadoras socio culturales. Trabajo presentado en el IX Congreso ALAST El Futuro del Trabajo, Desigualdades, precariedades y modelos de desarrollo. Bogotá

Weinberg, P. (2017). Formación Profesional en la Argentina: ruptura, continuidad, innovación. Documento de trabajo de OIT. Recuperado de http://www.relats.org/documentos/ET.Weinberg1.pdf

Descargas

Publicado

26.01.2021

Número

Sección

Relatos de experiencias de integración regional en el MERCOSUR

Cómo citar

Aportes a la construcción de conocimiento de la formación profesional. (2021). Integración Y Conocimiento, 10(1), 267-276. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31979

Artículos similares

121-128 de 128

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.