La interculturalización de la Educación Superior, estrategia contra el racismo
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.34076Palabras clave:
Educación Superior, Racismo, Discriminación, Interculturalización.Resumen
El racismo y la discriminación son temas pendientes o ausentes en los escenarios académicos de la Educación
Superior en Bolivia, parecieran ser todavía temas tabúes o aterradores, que simplemente no se abordan. En
cambio, la interculturalidad está presente en diferentes procesos de reflexión pedagógica, por lo menos,
diferentes actores educativos empiezan a prestarle atención como elemento transformador de la realidad
educativa. Sin embargo, este hecho le resta importancia al racismo y la discriminación para que sean tomados
en cuenta como prioridad en su tratamiento y desarrollo. Mientras tanto, actitudes negativas hacia las personas
de procedencia indígena están vigentes, parecen ser parte de la vida cotidiana y se legitiman con
comportamientos y actitudes discriminatorias, que en muchos casos ni siquiera son develadas y denunciadas,
y mucho menos se promueven acciones educativas e institucionales para la prevención y eliminación del
racismo, pese a que en Bolivia se cuenta con normativas vigentes contra el racismo y toda forma de
discriminación. Si bien al interior de algunas universidades se organizan actividades educativas con tema de la
interculturalidad y la socialización de las normativas sobre el racismo, no se desarrollan acciones educativas
específicas que permitan identificar modalidades de racismo institucional y discriminación practicadas por
diferentes actores educativos, principalmente estudiantes y docentes; tampoco existen estrategias para abordar
el tema en los procesos pedagógicos. El presente artículo pretende aportar elementos de reflexión acerca de
las actitudes racistas y discriminatorias presentes en los espacios de Educación Superior, que en muchos casos
son encubiertas o simplemente se ignoran como si fueran algo “natural”. Las mismas universidades no
contribuyen a la comprensión del racismo por parte de los actores educativos para su adecuada reflexión.
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