La oferta de educación terciaria tecnológica en MERCOSUR: aportes desde un proyecto de investigación colaborativo

Autores/as

  • Irma Briasco Universidad Pedagógica Nacional
  • Patricia Viera Duarte Universidad de la República
  • Nancy Montes Organización de los Estados Iberoamericanos

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.34114

Palabras clave:

Educación técnica superior; modelos institucionales; trayectorias.

Resumen

El texto presenta el proceso de elaboración del estudio comparado de la oferta de educación terciaria en
MERCOSUR, enmarcado en la convocatoria NEIES 2018. Se desarrolló a partir de tres ejes de trabajo: (i)
una caracterización de la situación a nivel macro de la Educación Superior Tecnológica en los países
participantes del proyecto, mediante el análisis de fuentes secundarias disponibles; (ii) un abordaje a nivel
micro utilizando la metodología del estudio de casos, centrado en los modelos de gestión institucional de
cuatro institutos tecnológicos seleccionados; (iii) se recuperaron las trayectorias formativas de los equipos
directivos de los institutos seleccionados. El estudio tuvo como foco la dimensión micro, como elemento
clave para la mejora de la calidad, en el contexto macro de la construcción de políticas públicas
supranacionales, tomando a MERCOSUR como ámbito de cooperación y de intercambio. Uno de los
elementos destacados del trabajo es que contó con la participación de investigadores de Argentina, Brasil,
Chile y Uruguay para la elaboración de los casos nacionales seleccionados y analizados y que la metodología
de trabajo fue resultado de un trabajo colectivo de integración de perspectivas y trayectorias diferentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde. Rosario, Argentina.

Briasco, I; Bottinelli, L; Montes, N. (2020). La oferta de educación terciaria tecnológica. Caracterización de los modelos de gestión institucional desde la perspectiva de los estudios comparados. (Informe Final de Estudios Sectoriales). Inédito. NEIES. SEM. Buenos Aires. Argentina.

Jacinto, C. (2013). La educación post-secundaria técnica: contexto, interrogantes y aportes de la investigación. En Jacinto (comp.) 2013. Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica

en América Latina. Paris-IIPE-UNESCO, pp. 39-66. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227350

OREALC/UNESCO (2013). Estado de situación de los Sistemas de Información (SINFO) de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en 12 países de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

UNESCO (2015a). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos, informe de seguimiento de la EPT en el mundo. París: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/

pf0000232565spa

UNESCO (2016). Estrategia para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) (2016-2021. Paris: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245239spa

Viera Duarte, P.; Martínez Larrechea, E.; Correa, R (2013). Un abordaje pedagógico a la Educación Universitaria desde la concepción de LLL: formación de profesores en Uruguay. En ALFA TRALL BOOK. v.: 1, p.1-15. Universidad de Bolonia y Universidad Católica de Temuco (org.) Editorial Santiago: Chile.

Descargas

Publicado

25.07.2021

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento

Cómo citar

La oferta de educación terciaria tecnológica en MERCOSUR: aportes desde un proyecto de investigación colaborativo . (2021). Integración Y Conocimiento, 10(2), 295-307. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.34114

Artículos similares

21-30 de 419

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.