Universidad y desarrollo local: procesos innovadores en el tercer nivel de gobierno

Autores/as

  • Mariano Suárez Universidad de la República
  • Natalie Robaina Universidad de la República
  • Leonel Del Prado Universidad de la República
  • Alejandro Noboa Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36518

Palabras clave:

desarrollo, Universidad, investigación-acción-participación

Resumen

El artículo analizará cómo desde la Universidad se pudieron implementar dos políticas públicas participativas desarrolladas en el ámbito municipal de Uruguay: las Agendas Municipales de Cultura y las Agendas Municipales de Desarrollo Territorial. En ambos casos, a través de fondos concursables, el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización desarrolló procesos participativos que estuvieron promovidos desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto-Presidencia de la República. El texto iniciará enmarcando el trabajo realizado por el equipo de investigadores desde la Universidad como una forma de relacionar la institución con la comunidad y dotarla de un papel activo en la construcción de cohesión social y desarrollo en un nuevo escenario como es el tercer nivel de gobierno. Ello se conecta con una nueva manera de concebir la política pública y el desarrollo anclado en los propios procesos y dinámicas territoriales y, a su vez, potenciarlo con capacidades también situadas en el territorio. Luego, se analizarán ambas experiencias y el rol que se cumplió desde el grupo de investigadores universitarios mediante la consideración de que el propio Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización es producto de la política de descentralización territorial llevada adelante por la Universidad de la República, como uno de los resultados directos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad de la Investigación -Comisión Sectorial de Investigación Científica-. Finalmente, se reflexionará sobre el rol de la Universidad y el empleo de estas metodologías de investigación. En este punto, se retomará nuevamente el papel que pueden asumir en este campo la Educación Superior, la investigación y la innovación.

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Biografía del autor/a

  • Mariano Suárez, Universidad de la República

    Mariano Suárez es Doctor por la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República. Miembro del Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización.

  • Natalie Robaina, Universidad de la República

    Natalie Robaina, es Magister por la Universidad de la República, Profesora del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República. Miembro del Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización.

  • Leonel Del Prado, Universidad de la República

    Leonel Del Prado, es Doctor por la Universidad de Buenos Aires – Argentina, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República. Miembro del Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización.

  • Alejandro Noboa , Universidad de la República

    Alejandro Noboa, es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República. Miembro del Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización. 

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Publicado

31.01.2022

Número

Sección

Dossier: "Educación Superior, ciencia, tecnología e innovación"

Cómo citar

Universidad y desarrollo local: procesos innovadores en el tercer nivel de gobierno. (2022). Integración Y Conocimiento, 11(1), 34-53. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36518

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