Formación para la docencia médica: resultados y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36525Palabras clave:
docencia médica, innovación docente en pandemia, reconfiguración docente en la nueva normalidadResumen
La FCM-UNA es la escuela de Ciencias de la Salud más antigua del país y la única hasta bien entrado el siglo XX. En ese carácter ha formado a la mayoría de los médicos paraguayos que han venido ejerciendo la docencia en la propia escuela y en las demás que se han ido abriendo en todo el país. De esa forma, ha instalado un modelo de docencia propio de referencia para la docencia médica paraguaya. Este antecedente ha llevado a la reflexión acerca de la actualización curricular hacia un currículum orientado por competencias, que requiere adecuación a las teorías pedagógicas y una práctica docente diferente a la tradicional. En ese marco, incluso, se han hecho prácticas formativas con los estudiantes, para desarrollar competencias docentes en los egresados de la escuela. En la situación de pandemia por Covid-19, los escenarios docentes fueron violentamente transformados, tanto por la alta demanda de profesionales de la salud para atender la pandemia, como por la transformación en la didáctica de clase virtuales y de prácticas hospitalarias. En el artículo se analizan los resultados alcanzados por el trabajo de adecuación curricular desde el inicio de su implementación en 2017, su paso por la pandemia desde 2020 y los desafíos inmediatos y futuros para una profesión altamente demandada, con compromisos éticos y humanitarios, que puede llevar al límite de la salud mental a los profesionales.
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