Internacionalización del currículo en las universidades argentinas
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36536Palabras clave:
internacionalización del curriculum, estudio de casos, disciplinasResumen
La internacionalización es un proceso que viene atravesando a las universidades a escala global desde los últimos cuarenta años. Particularmente la modalidad más tradicional, encarnada en las acciones de movilidad académica, es la que ha concentrado el mayor peso de los esfuerzos institucionales y las investigaciones realizadas hasta la fecha. En este siglo, cobran relevancia nuevas modalidades, las cuales encuentran en la Internacionalización del Currículo su expresión más concreta. Esta investigación propone cinco dimensiones de análisis que permiten hacer observable el proceso de internacionalización del currículo en las universidades argentinas: el contexto institucional, los planes de estudio comparables y compatibles, el uso de un sistema de créditos, títulos conjuntos y doble titulaciones, y la enseñanza en otra lengua diferente a la nativa. A partir de dos casos (Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Cuyo) se analiza cómo se desarrolla este proceso de internacionalización y las particularidades que asume. Uno de los aspectos centrales estuvo asociado a la tensión entre los niveles individual, disciplinar e institucional que atraviesan el análisis de cada caso en particular, y asumen un rol importante en la comparación, lo que permite arribar a conclusiones sobre las universidades públicas argentinas y la forma en la que se desarrolla el proceso de internacionalización en el sistema de Educación Superior.
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