Internacionalización y competencias interculutrales en la Educación Superior

Autores/as

  • Lourdes Evangelina Zilberberg Oviedo Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36539

Palabras clave:

internacionalización, competencias interculturales, interculturalidad

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el ámbito brasilero de la Educación Superior que buscó analizar las contribuciones de la internacionalización al desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes de las instituciones miembros de FAUBAI- Associação Brasileira de Educação Internacional. La metodología utilizada fue el Estudio Explicativo Secuencial de Método Mixto con predominancia cualitativa, lo que permitió combinar cuestionarios iniciales con entrevistas semiestructuradas. En ambas instancias se trabajó con gestores de las oficinas de relaciones internacionales y con estudiantes.  El aporte práctico más relevante de este trabajo es el abordaje inédito del estudio de las competencias interculturales, analizadas como resultado del proceso de internacionalización, en tanto que los principales aportes a la teoría están constituidos por las primeras definiciones locales de competencia intercultural y de interculturalidad, las que resultaron de una construcción colectiva a partir de los comentarios de los sujetos de la investigación

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Biografía del autor/a

  • Lourdes Evangelina Zilberberg Oviedo, Universidad Nacional de Tres de Febrero

    Lourdes Evangelina Zilberberg Oviedo, es doctora en Política y Gestión de la Educación Superior por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), de Argentina. Participa de la Rede Ibero-americana de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior (RIEPPES) de Brasil y coordina el grupo de trabajo Early Career Professionals del World Council on Intercultural and Global Competence. Se desempeña como directora de internacionalización y como directora local del Instituto Confucio para Negocios de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP), de Brasil.

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Publicado

31.01.2022

Cómo citar

Internacionalización y competencias interculutrales en la Educación Superior. (2022). Integración Y Conocimiento, 11(1), 182-195. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36539

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