Tres elementos para pensar críticamente las políticas de vinculación: analizando el caso de las incubadoras de empresas universitarias

Autores/as

  • Frida Negro-Hang Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n2.38431

Palabras clave:

colaboración academia-industria, tercera misión universitaria, organizaciones intermediarias, incubadoras de empresas.

Resumen

La colaboración entre el sector productivo y la academia se postula de a momentos como la panacea del desarrollo regional. Tanto académicos como políticos han destinado incontables cantidades de recursos a justificar y demostrar la necesidad de este trabajo intersectorial. Sin embargo, en la realidad argentina aún se identifica un sector productivo que no sabe cuándo y cómo vincularse con la academia, y una universidad que no encuentra concretos y sostenibles mecanismos para acercar sus capitales a otros sectores de la economía. Este trabajo sostiene que existen tres elementos analíticos propios de la vinculación sobre los cuales los tomadores de decisiones deben trabajar con mayor profundidad para incrementar la probabilidad de éxito de las colaboraciones. Los elementos considerados son: a) la clara identificación del objetivo que persigue la iniciativa; b) el rol que se atribuye a los mecanismos de implementación de las políticas; c) las herramientas de evaluación utilizadas para dar seguimiento a las iniciativas. Para abordar esta problematización, se analiza específicamente el caso de las incubadoras de empresas universitarias, entendidas como mecanismo de vinculación entre la academia y el sector productivo. Los elementos analíticos son aplicados al caso en cuestión, poniendo particular énfasis en la realidad argentina. La reflexión sobre cada uno de ellos evidencia cómo una deficiente implementación de las iniciativas impacta negativamente sobre la credibilidad y legitimidad de las instituciones involucradas

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Frida Negro-Hang, Universidad Nacional de Córdoba

    Becaria Doctoral SECYT UNC, estudiante del doctorado en Ciencias Económicas y de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras en la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada en Administración. Profesora Adscripta de Psicosociología Organizacional y Principios de Administración, Universidad Nacional de Córdoba, Coordinadora del Programa científico emprendedor i-Teams Córdoba (2021), colaboradora externa del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba (2022). 

     

Referencias

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Chesbrough, H., y Crowther, A. K. (2006). Beyond high tech: early adopters of open innovation in

other industries. R and D Management, 36(3), 229–236. Recuperado de

https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.2006.00428.x

Clark, B. (2001). Places of Inquiry: Research and Advanced Education in Modern Universities.

Comparative Social Research, 19, 215–218. Recuperado de

https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1016/S0195-6310(00)80025-

3/full/html

Davenport, T. H., De Long, D. W., y Beers, M. C. (1998). Successful Knowledge. Management

Projects. Sloan Management Review, 39(2), 43 – 57.

Etzkowitz, H., de Mello, J. M. C., y Almeida, M. (2005). Towards “meta-innovation” in Brazil: The

evolution of the incubator and the emergence of a triple helix. Research Policy, 34(4), 411–424.

Recuperado: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S004873330500034X

Gómez J. (2020). Beneficios hacia los investigadores y grupos de I+D. En C. González, E. Velazco,

J. Gómez y M. González. (1ra Ed.), Beneficios de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación

Tecnológica y su historia a 30 años de su sanción (pp. 65-92). Buenos Aires, Argentina: Foro CyTP.

Ho, J. y Yoon, S. (2021). Ambiguous roles of intermediaries in social entrepreneurship: The case of

social innovation system in South Korea. Technological Forecasting and Social Change, 175.

Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0040162521007551?via%3Dihub

Howells, J. (2006). Intermediation and the role of intermediaries in innovation. Research Policy, 35(5),

715–728. Recuperado de https://doi.org/10.1016/J.RESPOL.2006.03.005

Mian, S., Lamine, W., y Fayolle, A. (2016). Technology Business Incubation: An overview of the

state of knowledge. Technovation, 50–51, 1–12. Recuperado de

https://doi.org/10.1016/J.TECHNOVATION.2016.02.005

Molas–Gallart, J., Salter, A., Patel, P., Scott, A., y Duran, X. (2002). Measuring third stream activities.

SPRU. University of Sussex. England. Recuperado de:

https://www.academia.edu/532097/Measuring_third_stream_activities

Rathore, R., y Agrawal, R. (2021). Performance indicators for technology business incubators in

Indian higher educational institutes. Management Research Review, 44(11), 1499-1520.

Recuperado de https://doi.org/10.1108/MRR-12-2019-0515

República Argentina. (1990). Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N°

23.877. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-

4999/277/norma.htm

Sábato, Jorge (1979). Ensayos en campera. Buenos Aires, Argentina: Juárez.

Secundo, G., Toma, A., Schiuma, G., y Passiante, G. (2018). Knowledge transfer in open innovation.

Business Process Management Journal, 25 (1), 144-163. Recuperado de

https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/BPMJ-06-2017-0173/full/html

Shih, T., y Aaboen, L. (2019). The network mediation of an incubator: How does it enable or

constrain the development of incubator firms’ business networks?. Industrial Marketing

Management, 80, 126-138. Recuperado de

https://doi.org/10.1016/J.INDMARMAN.2017.12.002

Siegel, D., Westhead, P. y Wright, M. (2003). Assessing the impact of university science parks on

research productivity: exploratory firm level evidence from the UK. International Journal of

Industrial Organization, 21(9), 1357-1369. Recuperado de

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167718703000869

Soetanto, D., y van Geenhuizen, M. (2015). Getting the right balance: university networks’

influence on spin–offs’ attraction of funding for innovation. Technovation, 36–37, 26–38.

Recuperado de

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0166497214001576

Striukova, L., y Rayna, T. (2015). University-industry knowledge exchange: An exploratory study of

Open Innovation in UK universities. European Journal of Innovation Management, 18(4), 471–

492. Recuperado de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EJIM-10-

2013-0098/full/html

Suchman, M. C. (1995). Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches. Academy of

Management Review, 20(3), 571–610. Recuperado de

https://doi.org/10.5465/amr.1995.9508080331

Torun, M., Peconick, L., Sobreiro, V., Kimura, H., y Pique, J. (2018). Assessing business incubation:

A review on benchmarking. International Journal of Innovation Studies, 2(3), 91-100. Recuperado

de https://doi.org/10.1016/j.ijis.2018.08.002

Voisey, P., Gornall, L., Jones, P., y Thomas, B. (2006). The measurement of success in a business

incubation project. Journal of Small Business and Enterprise Development, 13(3), 454–468.

Recuperado de de

https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/14626000610680307/full/html

Wann, J. W., Lu, T. J., Lozada, I., y Cangahuala, G. (2017). University-based incubators’

performance evaluation: a benchmarking approach. Benchmarking, 24(1), 34–49.

Recuperado de https://doi.org/10.1108/BIJ-02-2015-0018

Descargas

Publicado

31.07.2022

Cómo citar

Tres elementos para pensar críticamente las políticas de vinculación: analizando el caso de las incubadoras de empresas universitarias. (2022). Integración Y Conocimiento, 11(2), 45-61. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n2.38431

Artículos similares

341-350 de 401

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.