El rol de la Universidad en la ciencia abierta

Autores/as

  • Mariana Loreta Magallanes Udovicich CIECS, Conicet y UNC
  • Hernán Alejandro Morero CIECS, Conicet y UNC
  • Alejandra Moreno López CICE, FCE, UNC
  • Juan Gabriel Vélez Conicet, IEF-FCE, UNC

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037

Palabras clave:

Conocimiento Abierto; Universidad Pública; Producción Colaborativa

Resumen

A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas

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Biografía del autor/a

  • Mariana Loreta Magallanes Udovicich, CIECS, Conicet y UNC

    Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente, se desempeña como Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y forma parte del equipo docente de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA, UNC). Es Investigadora Asistente del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, CONICET. Allí, es miembro del equipo coordinador del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Sus intereses se vinculan a la producción colaborativa de conocimiento en Internet.

  • Hernán Alejandro Morero, CIECS, Conicet y UNC

    Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Investigador Adjunto del CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET y UNC) y Profesor Asociado en la cátedra de Economía Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Es miembro del Comité Científico de LALICS y actualmente es editor de la Revista Pymes, Innovación y Desarrollo de la Red Pymes Mercosur. Es miembro del equipo coordinador del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Sus intereses de investigación se concentran en las áreas de economía de la innovación y procesos de aprendizaje a nivel de la firma en diversos sectores industriales y de servicios, y en políticas industriales y estrategias tecnológicas en economías periféricas.

  • Alejandra Moreno López, CICE, FCE, UNC

    Dra. en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y actual investigadora Postdoc SECYT con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE) grupo vinculado al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de doble dependencia UNC- Conicet. Es miembro del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Además realiza trabajo docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Desde hace un par de años se encuentra abordando la temática desde una perspectiva de género basada en ‘el decir y el hacer’ del género para contribuir desde nuevos materialismos, a la teoría crítica sobre inclusión y diversidad en miras a entornos organizacionales más inclusivos. Puntualmente sus proyectos doctoral y postdoctoral de Conicet estuvieron centrados en el estudio del organizar científico y en cómo los científicos co-constituyen intra-activamente sus identidades y sus equipos de trabajo en entornos de CTI.

  • Juan Gabriel Vélez , Conicet, IEF-FCE, UNC

    Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y doctorando en Estudios Sociales en América Latina (UNC). Actualmente se desempeña como docente y adscripto en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Es miembro del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Además, es becario doctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Economía (IEF) y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Su línea principal de investigación es el desarrollo de competencias tecnológicas en cooperativas de trabajo de la ciudad de Córdoba. Integra equipos de investigación y extensión en temáticas relacionadas a la Economía Social y Solidaria, la Economía Popular, la innovación y el cambio tecnológico, y las prácticas colaborativas abiertas.

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Publicado

01.08.2023

Número

Sección

Dossier: Educación Superior, Ciencia y Conocimiento Abierto

Cómo citar

El rol de la Universidad en la ciencia abierta. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(2), 90-116. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037

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