Regulación del ingreso y acompañamiento a las trayectorias educativas en la UNIVERSIDAD pública en los países del MERCOSUR

Autores/as

  • Pablo Daniel García CONICET-UNTREF

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42055

Palabras clave:

Educación Superior; Universidad; Ingreso Universitario; Perspectiva Comparada

Resumen

Si bien la cuestión del Derecho a la Educación Superior se ha tratado y plasmado tanto en las declaraciones de la Conferencia Regional de Educación Superior como en las Conferencias Mundiales de Educación Superior, todavía queda mucho por hacer en la región. Este trabajo pretende aportar una mirada comparada de las políticas de democratización para la educación superior en los países que componen el MERCOSUR, con un especial foco en la cuestión del ingreso al nivel universitario. Los debates entre ingreso irrestricto o restringido (con o sin cupos) llevan varias décadas en la región y la discusión sigue abierta. El objetivo de este artículo es analizar las políticas de ingreso a la universidad que desarrollan en los países que conforman el MERCOSUR, dando cuenta de las formas de regulación del ingreso universitario y las políticas complementarias que se despliegan a nivel nacional para apoyar las trayectorias de los ingresantes. La metodología que se ha seguido se basó en análisis documental y en una perspectiva comparada. Se presentan en las discusiones y conclusiones algunas tendencias que interpelan al Derecho a la Educación Superior en los países del MERCOSUR: los efectos de la masificación del acceso a la universidad, el crecimiento del número de instituciones de nivel superior y la efectividad tanto de las políticas de “discriminación positiva” como de las políticas compensatorias de desigualdades económicas que se despliegan para el cuidado de las trayectorias estudiantiles.

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Biografía del autor/a

  • Pablo Daniel García, CONICET-UNTREF

    Doctor en Educación (Universidad Nacional de Lanús-Universidad Nacional de Tres de Febrero), Magister en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF), Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Actualmente, Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sobre temáticas vinculadas al ingreso universitario. Profesor-Investigador UNTREF. Coordinador académico del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior (UNTREF).

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Publicado

01.08.2023

Cómo citar

Regulación del ingreso y acompañamiento a las trayectorias educativas en la UNIVERSIDAD pública en los países del MERCOSUR. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(2), 231-251. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42055