Enseñanza aprendizaje en Arquitectura: Método Bauhaus

Autores/as

  • María Eunise Téllez Vargas Universidad Privada del Valle

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48054

Palabras clave:

Enseñanza. Bolivia. Bauhaus.

Resumen

Este estudio de caso analiza el impacto de la implementación del método Bauhaus en el desarrollo de competencias proyectuales en estudiantes de arquitectura de la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE). La investigación se centra en cómo la creatividad y la innovación, pilares fundamentales de la Bauhaus, son fomentadas y aplicadas en la práctica profesional actual. A través de una revisión histórica de la enseñanza de la arquitectura, se evidencia la evolución desde enfoques empíricos hasta la integración de metodologías innovadoras como la Bauhaus. El estudio se enfoca en el Curso Preliminar de esta escuela, que facilitó una base sólida para el desarrollo de habilidades creativas y técnicas. La metodología de investigación incluyó encuestas y observaciones para  evaluar el impacto de la implementación del método Bauhaus en los estudiantes de la UNIVALLE. Los resultados indican un incremento significativo en competencias como la resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico. Al incorporar los ejercicios de la Bauhaus al programa analítico de la UNIVALLE, se observa una alineación significativa en el desarrollo de competencias y a una formación más integral de los estudiantes, preparándolos para los desafíos del mercado laboral actual. Conclusiones iniciales sugieren que la integración del método Bauhaus en la enseñanza de la arquitectura en la UNIVALLE ha sido exitosa en el desarrollo de competencias proyectuales clave. Sin embargo, se requieren investigaciones más profundas para evaluar a largo plazo el impacto de esta metodología en la práctica profesional de los egresados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Eunise Téllez Vargas, Universidad Privada del Valle

    Egresada de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la Universidad Mayor De San Andrés en 2001 y licenciada en Arquitectura en 2004. Obtuvo el Título en Provisión Nacional en 2006. Afiliada al Colegio de Arquitectos de Bolivia desde 2007. Posee un Diplomado en Educación Superior (2005) y en Investigación Científica (2021). Actualmente cursa una Maestría en Investigación Científica en la Universidad Pública del Alto (inició en 2023). Trabaja en ampliación y remodelación, diseño y construcción. Es docente en la Universidad Privada Aquino Udabol desde 2012 y en la Universidad Privada Del Valle desde 2018. Ha dado charlas y clases espejo en diversas instituciones. Además, ha dictado módulos de posgrado en diplomados en Diseño de Interiores en la Universidad Gabriel René Moreno en Santa Cruz y en la Universidad Amazónica de Pando. Sus intereses incluyen la exploración de nuevos métodos de enseñanza, la fotografía y la investigación.

Referencias

Barbado, AA, Cristóbal Alonso, P., & Castro Noya, LF (2005). Tendencias de las trayectorias de los titulados en tránsito al mercado laboral. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica , 5 (3), 233-246. https://www.ijpsy.com/volumen5/num3/122/tendencias-de-las-trayectorias-de-los-titulados-ES.pdf.

Beneitone, P. (2012). Desafíos de la convergencia curricular en América Latina: la nueva fase del proyecto ALFA Tuning América Latina 2011–2014. Revista Argentina de Educación Superior , (4), 207-211. Epub 2012. https://www.untref.edu.ar/raes/documentos/raes_4_beneitone.pdf.

Bonti, A., & Lijtenstein, C. (2020). Reflexiones sobre la destrucción de la memoria: Operaciones hacia la recuperación de la arquitectura destruida voluntariamente entre los siglos XX y XXI. Anales de Investigación en Arquitectura, 10(2), 95–117.

Carnap, R. (1988). La construcción lógica del mundo. Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México. https://archive.org/details/carnap-r.-la-construccion-logica-delmundo-ocr-1988.

Granados-Manjarrés, M. (2021). ¿De dónde venimos ya dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales. Estoá. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 10 (19), 201-219. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/article/view/4245.

Gropius, W. (1919). Manifiesto de la Staatliches Bauhaus . Ciu. Publicación electrónica 1919. https://www.goethe.de/prj/hum/es/dos/bau/21394277.html.

Gropius, W. (1965). La nueva arquitectura y la Bauhaus (Vol. 21). Massachusetts, EEUU: Prensa del MIT. Edición electrónica de 1965

Guevara Álvarez, Ó. E. (2013). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. Universidad Autónoma de Barcelona.

Hastie Falkiner, Nueva Jersey (2014). El modelo educativo socio-comunitario productivo, ¿será la educación por la que luchamos? Temas sociales, (35), 115-144

Hofmann, W. (1992). Los fundamentos del arte moderno. Barcelona, ​​España: Edición 62.

Jiménez Martín, A. (1994). El arquitecto en Roma. Artista y artesanos en la Antigüedad Clásica. Mérida, España: Artes Gráficas Boysu, SL

Kandinsky, W. (1912). Der Gelbe Klang. En Der Blaue Reiter (pp. 348-353). Múnich: R. Piper & Co. Verlag.

Malo, G. (2020). Resonancias de Bauhaus en Latinoamérica y el caso de la Escuela de Diseño en Cuenca, Ecuador Entre similitudes y diferencias, ¿una Bauhaus latinoamericana? Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 113, Article 113. https://doi.org/10.18682/cdc.vi113.4248

Masdéu Bernat, M. (2016). La enseñanza de la arquitectura en la sociedad actual: La integración de las nuevas formas de práctica profesional en el Taller de Arquitectura. Rita. Revista indexada de textos académicos, https ://dialnet.unir.es/descarga/articulo/5580.

Morales, N. (2022). La influencia de la BAUHAUS en el Autogobierno-UNAM, génesis disciplinar de la producción social del hábitat (pp. 117–137).

Moreira, S. E. M., y De la Peña Consuegra, G. (2022). Análisis de la Gestión Pedagógica y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 8(3), 569-587.

Otxotorena, J. M. (1989). El discurso clásico en arquitectura: arquitectura y razón práctica. Mérida: Artes Gráficas Boysu, SL.

Pallasmaa, J. (2012). Los ojos de la piel: arquitectura y sentidos. John Wiley & Sons.

Pokropek, Jorge. (2022). La Bauhaus en el origen de los principios pedagógicos para una proyectualidad poética. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (113), 44-67. https://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi113.4245

Prinz, U. (2019, marzo 5). La herencia de la Bauhaus en América Latina. www.deutschland.de/es. https://www.deutschland.de/es/tras-las-huellas-de-la-bauhaus-en-america-latina.

RIBA. (2019). Futuros arquitectos . Real Instituto de Arquitectos Británicos.

Romero Sotelo, ME (2017). Fundamentos de la creación de la nueva carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio e implementación pedagógica con mención en Arquitectura en una universidad privada de Lima. Universidad San Ignacio de Loyola.

Tapia Flores, MA (2018). Pertinencia de la formación pedagógica-disciplinaria de la planta docente en la UMSA. Educación Superior, 4 (1), 31-39.

Teymur, N. (2011). Aprender de la educación en arquitectura. Dearq, (9), 8-17. https://www.redalyc.org/pdf/3416/341630318003.pdf.

Villalobos Alonso, D., y Uría Iglesias, L. (2009). Imhotep: arquitecto, sabio y dios. Una lectura contemporánea sobre el origen de la arquitectura egipcia . Valladolid, España: COACYLE/VA, Asociación Cultural "Domus Pucelae", Universidad de Valladolid.

Yániz Álvarez de Eulate, C., y Villardón Gallego, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje: el reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Warmburg, J. M. (2004). Paul Linder: Arquitecto, crítico, educador. Del Bauhaus a la Escuela Nacional de Ingenieros del Perú. Ra. Revista de Arquitectura, 6, Article 6. https://doi.org/10.15581/014.6.25942

Wick, R. (1986). La pedagogía de la Bauhaus . Madrid, España: Alianza Editorial.

Wingler, HM (1976). La Bauhaus: Weimar, Dessau, Berlín, Chicago . Cambridge, MA, Estados Unidos: MIT Press.

Descargas

Publicado

29.01.2025

Cómo citar

Enseñanza aprendizaje en Arquitectura: Método Bauhaus . (2025). Integración Y Conocimiento, 14(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48054

Artículos similares

11-20 de 192

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.