Hacia una nueva estrategia de integración educativa

Autores/as

  • Enrique Martínez Larrechea
  • Adriana Chiancone Castro

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5701

Palabras clave:

Integración Regional, Sociedad del conocimiento, Políticas públicas, Educación Superior, MERCOSUR

Resumen

Este trabajo analiza las tendencias centrales en el desarrollo contemporáneo de la Educación Superior y en especial las grandes líneas de orientación de ese desarrollo en el espacio educativo del MERCOSUR. Intenta identificar los desafíos centrales, caracterizar las líneas estratégicas de políticas públicas y formular alternativas válidas para hacer frente a dichos desafíos. La hipótesis principal del trabajo es que los cambios actualmente en curso continuarán profundizándose, como resultado de la nueva fase del desarrollo humano en la que nos encontramos y que, de diversas formas, ha sido caracterizada por otros investigadores. También que la escala de esos cambios esde naturaleza global, lo que representa un desafío para esquemas de integración de fuerte impronta intergubernamental. Con base en la revisión de la literatura especializada y en el análisis de datos y fuentes secundarias, el trabajo concluye en que el sector educativo del MERCOSUR y, más aún, los actores sociales de la Educación Superior (incluyendo a docentes, estudiantes e instituciones) constituyen instancias claves para el diseño de una nueva generación de políticas de integración educativa que priorice la articulación horizontal intrarregional, el desarrollo de un expandido capital social y la adopción de estrategias orientadas a una gestión comprometida del conocimiento, que permita dar respuesta a retos inéditos para la Educación Superior en cualquier tiempo.

Palabras clave: integración regional, Sociedad del conocimiento, políticas públicas, Educación Superior,MERCOSUR.

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Publicado

07.11.2013

Cómo citar

Hacia una nueva estrategia de integración educativa. (2013). Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5701