Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9245Palabras clave:
Universidad, Sistema educativo, Sistema de Educación Superior, Desigualdad, Equidad, Derecho a la educaciónResumen
Este artículo buscará describir el contexto de transformación de la educación universitaria en Paraguay en los últimos veinte años. En este sentido es posible afirmar que los cambios en el sistema educativo han generado una expansión y mejora del acceso a grupos de la población que en el pasado no han tenido una representación adecuada. Al mismo tiempo se observan procesos de reforma institucional y diversificación no planificada que no han contemplado la necesidad de ajustes en las estructuras organizacionales. Por lo tanto se observa la generación y persistencia de dinámicas de exclusión de segmentos de la población que según la tradición fueron escasamente atendidos.
En otras palabras la expansión de la Educación Superior, como la observada en muchos países de Latinoamérica, ha dado beneficios sobre todos a aquellos con ventajas económicas y culturales relativas. De hecho puede colegirse que en las dinámicas de organización del sistema educativo y más precisamente en la trayectoria de institucionalidad universitaria en Paraguay no se observan políticas públicas de diversificación institucional o de innovación en el ámbito de la Educación Superior universitaria. En cambio, lo que se observa son procesos de diversificación animados por lógicas del mercado y expansión de la oferta privada que no necesariamente conducen a una mejora del acceso equitativo o reforma institucional de las universidades
Descargas
Referencias
Blaug, M., Layard, R., & Woodhall, M. (1969). The causes of graduate unemployment in India. London: Allen Lane.
Britez Carli, R. (2002). La Disposición a la investigación en la Universidad. Tesis de Licenciatura. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Paraguay.
Bresser Pereira, L. C. (2010). Globalization and Competition, Cambridge University Press, London, Burke, P. J. (2013). The right to higher education: Beyond widening participation. England: Routledge.
Caballero, J. (2014). La experiencia de intervención internacional para la equidad en la educación superior de la Red Riaipe entre instituciones de educación superior de Paraguay. AL y la UE. Revista Paraguaya de Educación, 4, p. 87-100.
CEPAL (2001). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.
C.O.N.E.C. (2002) Estrategias de transformación de la educación superior. Asunción: CONEC.
MEC-DGPE (2012). Estadística Educativa 2011. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura
OECD. Education at a Glance (2010)OECD Indicators, 2010. Disponible en: http://www.oecd.org/document/52/0,3746,en_2649_39263238_45897844_1_1_1_1,00.html
Galeano, L. (2001). Caracterización de la Universidad Nacional de Asunción, informe 2001. Asunción, Paraguay: Consejo Nacional de Educación y Cultura.
Rodríguez, J. C. y Vázquez, V. (2013). Las Universidades: Una aproximación al contexto, estructura y resultados. Informe del estudio basado en las encuestas realizadas por el Viceministerio de Educación Superior. Asunción: CIIE-MEC.
Serafini, O., LaFuente, C. y Rivelli, D. (1989). La Universidad Paraguaya y sus egresados. Asunción: CIDSEP.
Shiefelbein, E. (2005). Education and Employment in Paraguay: Issues and Perspectives. CADEP. University of Toronto Document.
Vázquez, F. (2007). Paraguay: Territorio y población. Disponible en www.eumed.net/libros/2007c/327
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).