Alcances y límites epistemológicos de la metáfora, según Ricoeur
Contenido principal del artículo
Resumen
Con su tratamiento del enunciado metafórico, Ricoeur contribuye a delimitar epistemológicamente el papel de la creatividad regulada en relación con la formación de conceptos. El resultado de la interacción entre metáfora y concepto en su obra arroja una tensión irresoluble, en la que la primera no engendra al segundo, a la vez que éste último no anula la productividad de aquella. Al respecto, nuestra propuesta defenderá que esto se justifica porque logra superar una oposición semántica restringida a puja entre univocismo y equivocismo del significado, de modo que la tensión pasa a ser descripta en términos de actividad interpretativa.
Detalles del artículo
Cómo citar
Alcances y límites epistemológicos de la metáfora, según Ricoeur. (2020). Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 376-385. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/27941
Sección
Filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo digital institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos digitales institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío.
Cómo citar
Alcances y límites epistemológicos de la metáfora, según Ricoeur. (2020). Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 376-385. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/27941