Ética del Psicoanálisis, un principio no imperativo
Mots-clés :
Antígona, deseo, ética, letraRésumé
En el presente trabajo, se apuesta a introducir la pregunta por el deseo, su estatuto en la clínica analítica, y su valor respecto a una época marcada por el imperativo al goce y la burocracia del yo. Para ello, se analizarán las resonancias del sintagma “tomar el deseo a la letra” (Lacan, 1958 [2010], p. 590), como un principio ético de orientación en la dirección de la cura analítica; y su contrapunto con la noción de “deseo puro” asociada a la tragedia de Sófocles, Antígona, según lo plantea Lacan (1959-1960 [2007]) en su Seminario 7. Finalmente, a partir de la tensión entre ambos sintagmas, se desarrollará una advertencia fundamental que sirve a modo de brújula, a saber: orientarse por el deseo, no es sin embargo, hacer de eso un imperativo.
Références
Lacan, J. (1964-1968 [1984]). Reseñas de Enseñanza. Buenos Aires: Manantial Editores.
Lacan, J. (1959-1960 [2007]). “La ética del Psicoanálisis” en El Seminario de Jacques Lacan, Libro 7. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1958 [2010]). “La Dirección de la Cura y los principios de su poder” en Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Lacan, J. (1953 [2014]). “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis” en Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Lacan, J. (1957 [2014]). “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud” en Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Gómez, M. (2007). Del significante a la letra. La semiótica peirceana en el proceso de formulación del discurso lacaniano. Córdoba: Alción Editora.
Sófocles. (1992). Antígona en Tragedias. Madrid: Gredos.
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