Efectos de Naringina sobre la proliferación, migración e invasión de células de cáncer de colon

AM Marchionatti, AB Paez, AB Páez, A Collín, N Tolosa de Talamoni

Resumen


El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por tumores malignos en todo el mundo. Las células Caco-2, derivadas de adenocarcinoma de colon humano, es una línea celular con capacidad de diferenciar espontáneamente en cultivo. En la actualidad la posibilidad del uso como herramienta terapéutica de los flavonoides ha generado diversas investigaciones que los reconocen entre otras, por sus propiedades antitumorales. La naringina (NA), es un glicósido de naringenina presente en los cítricos, en especial en el pomelo, que posee diversas propiedades farmacológicas y biológicas tales como antiinflamatorias, antineoplásicas, antioxidantes, neuroprotectoras, etc. OBJETIVO: Conocer, al menos en parte, los mecanismos moleculares mediante los cuales NA tiene actividad antineoplásica  en células tumorales de cáncer de colon Caco-2 en cultivo.

Células de la línea Caco-2 en cultivo se trataron con NA o vehículo a distintas dosis y tiempos de exposición. En ellas se evaluó: 1- Proliferación celular por la técnica del violeta de cristal o del  bromuro de 3 (4,5 dimetil tiazoil-2) 2,5-difeniltetrazolio, MTT. 2- Migración celular por el ensayo de la herida. 3- Invasión celular por la técnica de la zimografía de metaloproteinasas 2 y 9. 4- Diferenciación por la medición de la actividad de fosfatasa alcalina. 5- Estado redox celular por cuantificación del contenido de glutatión total. Los datos se analizaron mediante ANOVA y el test de Bonferroni como prueba post hoc.

Los resultados indican que luego del tratamiento con NA, hubo disminución de la proliferación celular, efecto que se intensificó con el incremento de la dosis y el tiempo de exposición. Similarmente, la migración y la invasión celular disminuyeron en relación con la concentración del flavonoide. El contenido total de GSH  disminuyó y la actividad de FA incrementó.

En conclusión, NA inhibe la proliferación celular, la migración y la invasión celular e incrementa la diferenciación. Estas alteraciones aparentemente son mediadas por el desencadenamiento de estrés oxidativo, a juzgar por la depleción de GSH. Por lo tanto, es posible que NA pueda constituirse en una nueva herramienta para el tratamiento de cáncer de colon humano.

 

Palabras clave


naringina; cáncer de colon; proliferación; migracion; invasión

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21419

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Universidad Nacional de Córdoba

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Instrucciones para los autores

Revista de la Facultad de Ciencias Médicas.
Pabellón Perú - Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad Nacional de Córdoba.
Argentina
ISSN impreso: 0014-6722 | ISSN en linea: 1853-0605

revistafcm@fcm.unc.edu.ar