La familia con un niño con discapacidad: breve recorrido histórico hasta la actualidad

Autores/as

  • Maria Elisabeth Cieri Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Medicas- Escuela de Nutrición
  • Eduardo Cuestas Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Medicas- UHMI 4 Hospital Misericordia- Cátedra de Pediatría

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n4.25413

Palabras clave:

personas con discapacidad, relaciones familiares, historia, niño

Resumen

Introducción: A lo largo de la historia, los cambios socioculturales, las mejoras en las expectativas de vida, entre otros factores han ido modificando la manera de contemplar a la persona con discapacidad. La familia y la sociedad juegan un rol fundamental en la concepción del integrante con discapacidad.

Objetivo: desarrollar y describir como las familias y la sociedad consideraban a los niños con discapacidad en diferentes momentos históricos. Abordar cómo la familia con miembros con discapacidad interactúa con el contexto social y cultural que los rodea en la actualidad.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica a partir de palabras claves en las bases de datos MEDLINE (PubMed), SCOPUS, y Google Scholar.

Conclusión: Considerar a las familias con un niño con discapacidad en diferentes momentos históricos no siempre fue igual. Las limitaciones del contexto y el momento sociohistórico en que se encuentre tanto la familia con un miembro con discapacidad puede condicionar el desarrollo óptimo de la persona

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Biografía del autor/a

  • Maria Elisabeth Cieri, Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Medicas- Escuela de Nutrición

    Graduada de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional de Córdoba, ha participado activamente en la escuela de nutrición como ayudante alumna, profesional adscripta y actualmente como Profesora Adjunta en la Asignatura Organización del Proceso Intelectual. Ha realizado una Especialidad en Psicoterapia Cognitiva Integrativa. Ha obtenido el título de Docente Universitaria en Ciencias de la Salud, y es también docente de la carrera de Nutrición en la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Católica de Córdoba, en las asignaturas de Educación Alimentaria Nutricional y Programación en Nutrición.

    Posee una amplia experiencia clínica en el abordaje nutricional en discapacidad, habiendo sido invitada para dictar cursos de grado, posgrado y conferencias vinculadas a la temática. Actualmente es becaria de SECyT UNC y aborda el área de la investigación desarrollando su Doctorando en Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional de Córdoba, profundizando el estudio de los factores alimentarios y estrategias familiares que influyen en el estado nutricional de niños con parálisis cerebral.

  • Eduardo Cuestas, Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Medicas- UHMI 4 Hospital Misericordia- Cátedra de Pediatría

    Es Médico Especialista en Pediatría, que ejerce en la práctica clínica y la investigación en el Hospital Privado Universitario de Córdoba. Es también Magister en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Actualmente es Profesor Regular Ajunto de Clínica Pediátrica en la FCM-UNC. Es Investigador clínico de carrera del CONICET.  Tiene numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Dirige alumnos de posgrados en especializaciones, maestrías y doctorados. Y ha sido Director de varios subsidios de la UNC.

    Es también Director alterno de la carrera de doctorado en medicina y cirugía de la FCM-UNC. Ha sido director de la carrera de médico especialista en Clínica Pediátrica. Es Editor en Jefe de la Revista de Ciencias Médicas de la Facultad de Ciencias Médicas y sub-secretario de la Secretaría de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Ha sido miembro del Consejo de Evaluación Ética de Investigaciones en Salud (COEIS) de la Provincia de Córdoba y ha integrado numerosos comités evaluadores vinculado a investigaciones.

    Con amplios conocimientos y experiencia en el área de la estadística, investigación clínica y pediatría, está a cargo de la dirección del grupo de investigación sobre crecimiento y desarrollo en discapacidad que da origen a este material.

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Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Revisiones de literatura

Cómo citar

1.
La familia con un niño con discapacidad: breve recorrido histórico hasta la actualidad. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2020 Dec. 1 [cited 2024 Oct. 30];77(4):335-8. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25413

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