Características de la colación consumida por preescolares y su relación con el estado nutricional antropométrico en Noetinger, Córdoba

Autores/as

  • VB Barreto Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • S Taborda Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • RJ Sanchez Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • MG Oberto Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Palabras clave:

preescolar, colación, estado nutricional

Resumen

Introducción: la colación desempeña un papel importante en los hábitos alimentarios saludables. Valorar el estado nutricional con índice de masa corporal (IMC) constituye una herramienta útil en la detección de deficiencias o excesos nutricionales.

Objetivo: conocer los alimentos que se consumen como colación, su aporte calórico y la relación con el estado nutricional antropométrico de preescolares que asisten a dos establecimientos educativos público y privado, de Noetinger, provincia de Córdoba, en el período lectivo 2018.

Material y métodos: estudio descriptivo, correlacional y transversal. De 164 matriculados, la muestra no probabilística intencional quedó conformada por n=113 (n=56 niños y n=57 niñas), de 2 a 6 años de edad que asintieron participar y sus cuidadores firmaron el consentimiento informado. Se evaluó estado nutricional con IMC/edad según OMS (2006). En base a medidas caseras y el Atlas de Alimentos (2007) se registró cantidad, tipo, preparación y/o marca de alimentos/bebidas consumidos por sala.  Se transformó a gramos para determinar el valor calórico de la colación (VCC) con el software Dietplan4, recategorizando el VCC en alto/adecuado/bajo. Se determinó colación saludable y poco saludable según las Guías Alimentarias para la población argentina. Se utilizó Test Chi2 con un p < 0,05 y el software estadístico InfoStat 2014.

Resultados: el 45,15% presentó IMC/edad normal, 43,36% sobrepeso/obesidad y 11,49% bajo peso/riesgo bajo peso. Se registró mayor sobrepeso/obesidad (48,9%) en niños/as de 5-6 años. El 66,37% consumió alimentos no saludables (alfajores, facturas, snacks, galletas rellenas y golosinas). La mitad de los preescolares llevaron jugos azucarados como parte de la colación. El 69,04% eligió colaciones con alto VCC y 30,96%  VCC medio/bajo. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre tipo de alimentos consumidos como colación y el estado nutricional, tampoco entre IMC/edad y el VCC. 

Conclusión: las colaciones por si solas no determinan el estado nutricional del preescolar, sin embargo son parte de su alimentación diaria y frente a la creciente prevalencia de malnutrición por exceso y el consumo de alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares simples, grasas saturadas, sodio y carentes de valor nutritivo, hacen necesario promover hábitos saludables en las instituciones educativas y en el ambiente familiar del niño/a

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-16

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Barreto V, Taborda S, Sanchez R, Oberto M. Características de la colación consumida por preescolares y su relación con el estado nutricional antropométrico en Noetinger, Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2019 Oct. 16 [cited 2024 Nov. 21];76(Suplemento). Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25773

Artículos similares

1-10 de 424

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a