Puesta en valor de la longevidad y la calidad de vida en la población geronte en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca
Palabras clave:
calidad de vidaResumen
Envejecimiento y vejez supone reconocer que estamos frente a una realidad compleja un proceso dinámico, progresivo e irreversible en el que intervienen múltiples factores
El objetivo de este estudio es valorar y analizar la calidad de vida en la población geronte en la ciudad de San Fernando del V. de Catamarca 2016-2018.
Estudio descriptivo de corte transversal. Para aquellas variables que son categóricas se calcularon las frecuencias porcentuales y para las variables numéricas, se calcularon los valores descriptivos media, y desvíos estándar. El presente trabajo contó con consentimiento informado el cual fue valorado y evaluado por el tribunal de bioética del Hospital San Juan bautista de la provincia de Catamarca.
Los datos fueron recolectados una encuesta semiestructurada, la cual fue aplicada en una zona geográfica predeterminada, alrededor de 100 manzanas de Catamarca, Capital.
En el total de 260 entrevistados la edad promedio fue 73,5 años. Estado Civil: 45,5% casados, y el 54,5% no. Nivel de educación, 36,3% primaria, un 33,8% secundario, 21,3% terciario y un 8,8% universitario. la gran mayoría son jubilados, algunos poseen una pensión y un pequeño porcentaje trabaja. Casi la totalidad dijeron que tenían obra social y que se encontraban en rehabilitación. Patologías mencionadas: hipertensión arterial (60%), artrosis (51,3%) y diabetes mellitus (27,5%). luego la demencia, el Alzheimer y el cáncer. Factores de riesgo, los hábitos de fumar y tomar alcohol, el 22,6% dijeron que fuman. El 35,9% toma alcohol y siendo más los varones, con respeto a las mujeres, con una diferencia significativa (p<0,05). El 41,3% de los entrevistados realizan actividades físicas . El 57,5% no realiza viajes, y .solo un 18,8% utiliza tecnología. Los datos obtenidos tienden a la media central, lo cual podría estar relacionado con las características de la población escogida, que si bien es adulta mayor está en la fase inicial del proceso de envejecimiento.
El cambio de estilo de vida y los hábitos saludables son fundamentales para ralentizar el proceso de envejecimiento y mejorar nuestra salud. El ejercicio físico, la dieta equilibrada, el dormir suficiente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, disminuir los niveles de estrés, las emociones y la importancia de las actitudes positivas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.