Ingreso económico y diversidad alimentaria como factores asociados a la seguridad alimentaria en hogares titulares de Asignación Universal por Hija/o
Palabras clave:
Pobreza, indigencia, alimentación, NutriciónResumen
Resumen:
Introducción: Los Estados deben garantizar el derecho a los alimentos en grupos sociales cuyos ingresos económicos son inestables e insuficientes para procurar seguridad alimentaria (SA).
Objetivo: Analizar el ingreso económico y diversidad alimentaria como factores asociados a la SA en hogares titulares de AUH de Barrio Estación Flores, Córdoba. Año 2019.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Población: Total de hogares titulares de AUH (N=209). Muestra: 136 hogares (IC:95%). Cada participante otorgó su consentimiento informado y se respetaron los principios de la declaración de Helsinki. Se aplicó un cuestionario semiestructurado diseñado ad hoc, sometido a prueba piloto. Se relevaron variables sociodemográficas: composición del hogar, género, edad y nivel educativo del principal sostén del hogar (PSH); socioeconómicas: mercado laboral del PSH e ingreso total del hogar (ITH); y alimentarias: diversidad alimentaria y gastos alimentarios. A partir del ITH y valores vigentes de la CBT y CBA se clasificó los hogares en no pobres, pobres e indigentes. La diversidad alimentaria se categorizó en adecuada, aceptable y baja según FAO (2013). La situación de los hogares ante la SA adoptó 3 categorías: SA plena, SA inestable e inseguridad alimentaria (IA); estas fueron determinadas mediante la proporción del ITH destinado a gastos alimentarios según Figueroa Pedraza (2005). La asociación entre variables fue valorada con Chi–cuadrado en categóricas y coeficiente de correlación de Pearson en mensurables, asumiendo un nivel de significación de p<0,05.
Resultados: La situación de la muestra ante la SA siguió la siguiente distribución porcentual: 69% SA inestable; 22% IA; y 9% SA plena. La diversidad alimentaria mostró asociación significativa con la situación del hogar ante la SA (p<0,05). Del total de la muestra el 54% se ubicó por debajo de la línea de pobreza y el 46% bajo la línea de indigencia. En hogares indigentes la AUH representó ≥40% del ITH (p<0,05). Se evidenció además que a menor ITH mayor es la proporción de ingresos destinada a gastos alimentarios (p<0,05).
Conclusiones: Los ingresos monetarios constituye una barrera al acceso económico de alimentos suficientes en términos de calidad y variedad incidiendo en la SA de la población estudiada.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.