Tumores en glándulas salivales: Concordancia de hallazgos ecográficos y diagnóstico anatomopatológico mediante punción con aguja fina guiada por ecografía
Palabras clave:
Ultrasonografía, punción con aguja fina, tumores glándulas salivalesResumen
Resumen:
Los tumores de glándulas salivales (GS) son poco frecuentes, con una incidencia global de 0,4 a 13,5 cada 100.000 personas anualmente; incluyendo una variedad heterogénea de distintos grados de agresividad. La ecografía es una herramienta accesible, rápida para el estudio de las GS y aporta mucha información en cuanto a características morfologicas. La punción aspiración con aguja fina (PAAF) ecoguiada, es un procedimiento útil y seguro que permite la obtención de muestras para el diagnóstico citológico.
El objetivo del presente trabajo es revisar las características ecográficas de las lesiones focales de las GS con los resultados citopatológicos obtenidos mediante técnica de PAAF ecoguiada.
Se realizó un análisis retrospectivo de 20 pacientes atendidos en el Hospital Italiano de Córdoba entre 2016 a 2020 (M/F: 11/9), rango 43-81 años, (16 glándulas parotídeas y 4 glándulas submaxilares). Los datos se describieron mediante frecuencias relativas y absolutas. 5 pacientes debieron ser excluidos por muestra insuficiente y 2 por realizarse el diagnóstico citológico mediante estudio histológico de pieza quirúrgica. El N final fue de 13, y no se observaron complicaciones.
Del total de pacientes incluidos en el estudio se presentaron 11 lesiones de características sólidas de las cuales todas fueron hipoecogénicas y 2 lesiones de aspecto líquido al examen ultrasonográfico. Ninguno de los pacientes presentó complicaciones.
El adenoma pleomorfo (n=8) fue el tumor más frecuente diagnosticado citopatológicamente con características ecográficas de lesión sólida hipoecogénica, presentándose 5 en glándula parótida y 3 en glándula submaxilar.
Se demostró una lesión sólida hipoecogénica en glándula parotídea con diagnóstico histológico compatible con metástasis en relación a tumor oculto.
2 casos se trataron de lesiones de características ecográficas líquidas: un absceso y un quiste simple. Dos lesiones sólidas hipogénicas corresponden a adenopatías.
Del total de las 8 lesiones diagnosticadas citológicamente como adenoma pleomorfo, cinco (63%) fueron a cirugía mostrando concordancia histopatológica.
En conclusión, la ecografía es una herramienta útil para caracterizar las lesiones en GS, y la PAAF una técnica eficaz para la obtención de muestras. La combinación entre ambas permite realizar un diagnóstico eficaz; y efectivamente observamos concordancia con los resultados de anatomía patológica.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.