Síndrome de Burnout en docentes de universidades nacionales de la República Argentina

Autores/as

  • OA Atienza Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • V Cejas Escuela de Nutrición FCM UNC
  • J Aguero Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

BURNOUT EN DOCENTES, SINDROME DEL QUEMADO

Resumen

El síndrome de quemarse por el trabajo se define como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales. Esto sucede, generalmente, cuando no hay claridad en los roles y las tareas que debe desempeñar cada uno de los empleados. También la competencia desmedida entre los compañeros, un lugar físico insalubre para trabajar y la escasez de herramientas o útiles suelen ser tema de desorganización. Otro factor que influye es el individuo y su capacidad de adaptación. En el último tiempo, el estrés laboral se convirtió en uno de los factores importantes de incapacidad. Por lo tanto, “el síndrome de burnout aparece cuando fracasan los mecanismos compensatorios de adaptación ante situaciones laborales con un estrés sostenido”.  Objetivo: Analizar la prevalencia del Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios de la Republica Argentina.

Se realizó un estudio de tipo transversal. Se utilizó la escala EBA (Escala Burnout de Atienza), población de 243 docentes pertenecientes a Universidades Nacionales de la República Argentina nucleados en FEDUN (GREMIO), Federación de docentes de las universidades nacionales. Los encuestados participan en un taller sobre Burnout y en ese marco previo consentimiento se aplicó la escala.

La prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes es del 61.2%, con un 34.6% de modo moderado y 26.7% grave, el 30.1% no presentaba síndrome de burnout.

Mas de la mitad de los docentes presentó Burnout, para lograr calidad educativa es necesario preservar la salud de sus miembros. Se torna necesario que las autoridades ministeriales en conjunto con el sindicato o gremio contemplen implementación de programas integrales de mejora de las condiciones laborales para evitar el deterioro, la frustración y la desilusión del profesional.

Proyecto marco SECYT: Estudio comparativo de prevalencia sobre síndrome de Burnout en estudiantes de grado, post grado y docentes universitarios.

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Referencias

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Publicado

2022-10-26

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Atienza O, Cejas V, Aguero J. Síndrome de Burnout en docentes de universidades nacionales de la República Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2022 Oct. 26 [cited 2024 Nov. 22];79(Suplemento JIC XXIII). Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38960

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