Síndrome de burnout en estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Villa Mercedes San Luis 2023
Palabras clave:
Burnout Profesional, Burnout Ocupacional, Síndrome de Burnout, BURNOUT EN ESTUDIANTESResumen
El síndrome de burnout se caracteriza por ser multidimensional, agotamiento emocional, despersonalización, falta realización laboral, culpa, en ocasiones algunas de esas dimensiones son afectadas y se produce un desequilibrio entre la capacidad de dar respuesta y cumplimiento a las exigencias laborales y a las de formación profesional en competencias respectivamente, es entonces cuando se genera un escenario propicio el desarrollo de burnout. El burnout académico o estudiantil surge de la presunción de que los estudiantes, específicamente universitarios, al igual que cualquier profesional, se encuentran con presiones y sobrecargas propias de la labor académica. Nuestro objetivo es analizar la prevalencia del Síndrome de Burnout en Estudiantes de Ingeniería en sistemas de Villa Mercedes San Luis y sugerir soluciones en base a las dimensiones afectadas.
Estudio de tipo transversal. Se utilizó la Escala de Burnout Laboral de Atienza 2010. La escala tiene 42 ítems que indaga 4 dimensiones, agotamiento emocional, despersonalización, falta realización laboral, culpa, puntuadas en escala de Likert: 0 Nunca, 1 una vez al año, 2 una vez al mes, 3 una vez a la semana, 4 varias veces a la semana, 5 todos los días. El resultado se dividió en dos rangos por el promedio, el método fue análisis factorial y análisis bivariado. Los encuestados participaron en un taller sobre Burnout y en ese marco, previo consentimiento se aplicó la escala. La n = 145. La muestra fue en estudiantes de Ingeniería en Sistemas de una Universidad de Villa Mercedes San Luis que tiene un total aproximado de 250 estudiantes.
La prevalencia del síndrome de Burnout en los estudiantes es del 42%, con un 35% de modo moderado y 7% grave, el 58% no presentaba síndrome de burnout.
Los niveles de Burnout encontrados son elevados, la aplicación de la escala permite la detección temprana de Síndrome de Burnout y la autoevaluación, lo que permite trabajar la solución en base a una propuesta personal e institucional en diversos aspectos de acuerdo a la dimensión afectada.
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